Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Encabeza  Veracruz  el desfile de la hispanidad en Nueva York

- Salomón Bazbaz encabezó la delegación veracruzana entre cientos de contingentes de latinos
-Impactó a neoyorkinos el espectáculo del Festival Cumbre Tajín y la promoción de los Juegos Centroamericanos

Nueva York, EU. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El Desfile de la Hispanidad que encabezó Veracruz el pasado domingo en Nueva York fue la oportunidad ideal para mostrar lo que podemos ofrecerle al mundo, y tendrá un impacto muy importante en materia turística, ya que más de 100 mil neoyorquinos lo vieron en vivo, y millones más en Estados Unidos y otros países, informó el director de Cumbre Tajín y quien encabezó la delegación veracruzana, Salomón Bazbaz Lapidus.

“Al Desfile de la Hispanidad va gente de todo el mundo, aparte de todos los contingentes latinos, que son enormes y vienen de todos los países de habla hispana, destacó el de Veracruz porque llevaba una cruceta de la Danza de los guaguas, de Papantla, y la gente se emocionaba mucho de verlos volar sobre la Quinta Avenida, la gente de veras que los aclamaba”, detalló.

Y es que refirió, los neoyorkinos se asombraron porque “es una prueba de destreza maravillosa, y la gente aplaudía, y preguntaban de dónde venían. Además, los voladores tuvieron un encuentro con la ciudad, la gente se les acercaba, porque el traje del guagua tiene el penacho muy grande. Fue muy buena la participación de Veracruz, pues fue a través de nuestras culturas milenarias”.

Además dijo que en el carro alegórico se promocionó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así como al Festival Cumbre Tajín, “había imágenes de todas las regiones de Veracruz para promocionar el turismo”.

En este sentido, señaló que el impacto turístico que tendrá será muy importante, ya que Veracruz se posiciona a nivel internacional, “la gente lo ve y dice dónde existe esto, dónde hay esto”.

Dijo que más de 100 mil neoyorkinos vieron el desfile en vivo, pero millones lo siguieron, pues cientos de canales de Estados Unidos y medios de todo el mundo transmitieron el desfile o dieron cuenta del evento. Es una promoción ideal, añadió, de lo que existe en Veracruz, de lo que la entidad veracruzana tiene para ofrecerle a la aldea global.

Un testigo silencioso en las Naciones Unidas

Como parte de los festejos, el Gobierno de Veracruz donó a la ciudad de Nueva York una réplica de El Rey, una cabeza olmeca que data del año 1000 AC, que durante seis meses será un testigo silencioso de los acuerdos que toma la Organización de las Naciones Unidas, ya que estará en la Plaza Dag Hammarsjkold.

“Fue un logro muy grande porque ésa es una plaza muy especial, frente a las Naciones Unidas, es la plaza donde va toda la gente. Es un testimonio muy importante de la grandeza de nuestras culturas milenarias, y un recordatorio de que en Veracruz existe la cultura madre, que es la olmeca”.

Finalmente, dijo que durante estos seis meses habrá “muchas actividades de la delegación mexicana, y todos los mexicanos que pasaremos por ahí estaremos orgullosos. Durante la develación estaban muchos líderes de grupos de migrantes y mexicanos que hacen festivales en Nueva York y que seguramente harán cosas ahí, se volverá en un espacio muy enigmático.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples