Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Encabeza Veracruz lista de estados con mayor deuda; con 45 mil 879.8 mdp

Le siguen Chihuahua y Quintana Roo; juntos los tres concentran el 60% de la deuda del país

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 01/06/2016

alcalorpolitico.com

Los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo concentran el 60% de la deuda de los estados que renovarán a su titular el domingo 5 de junio. Entre los tres suman 111,084 millones de pesos de deuda.

Los 12 gobernadores que terminarán su mandato este año dejarán sus entidades con una deuda total de 177,789 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento del 161% con respecto a 2010, año en que empezaron su administración.

El estado de Veracruz encabeza la lista de los estados con mayor cantidad de deuda, con una cantidad de 45 mil 879.8 millones de pesos. Actualmente, el saliente gobernador Javier Duarte tiene problemas con la Universidad Veracruzana, a la que debe al menos 2 mil millones de pesos.



En segundo lugar se encuentra Chihuahua con 42 mil 762 millones de pesos y Quintana Roo con 22 mil 442 millones de pesos. Estados gobernados por los priístas César Duarte y Roberto Borge.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, aumentó la deuda del Estado en mil 15 por ciento y Oaxaca en 185 por ciento.

Por otro lado, los estados con menor cantidad de deuda son Tlaxcala (33 millones de pesos), Aguascalientes (3 mil 94.4 mdp), e Hidalgo con 6 mil 245.9 millones.



LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS

En cuanto al incremento del endeudamiento, que fue de 94,030 mdp del cuarto trimestre de 2010 al mismo periodo de 2015, destacó el caso de Zacatecas, cuya variación fue de 1,015%; le siguen Chihuahua (240%) y Oaxaca (185%) como los estados donde el crecimiento en el porcentaje fue mayor, según cifras comparadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para dimensionar los números, el investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Óscar Arredondo, comentó que es importante recordar que esta deuda no es más que los impuestos de los ciudadanos repartidos en los estados.



Mientras tanto, Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), manifestó, “en los últimos cinco años, a nivel nacional, el nivel de endeudamiento de los estados creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones”.

Sostuvo, “los problemas de los estados no terminan con el alto endeudamiento. De hecho, se debe analizar cómo piensan pagar ese dinero, pues el panorama de ingresos para los estados luce complicado”.

¿CUÁNTO DEBES TRABAJAR PARA SALDAR LA DEUDA?



Cabe resaltar que los ciudadanos de la entidad de Quintana Roo tendrían que desembolsar 14,946 pesos cada uno; los chihuahuenses, 12,023 pesos por cabeza, mientras que cada veracruzano daría 5,655 pesos para pagar la deuda, esto se da a partir de un cálculo entre la población y el monto de deuda.

En ese caso, los quintanorrenses que ganan el salario mínimo deben trabajar 204.6 días para poder dar la parte correspondiente del endeudamiento del estado, mientras que en Chihuahua se necesitarían 164.6 días de labores para saldar el dinero pendiente.

El investigador en la Escuela Libre de Derecho y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rodrigo Díez, señaló que esta situación “nos afecta a nosotros y sobre todo a la generación siguiente”.



En tanto, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas disminuyeron el plazo de pago, pero la mayoría tienen vencimientos de entre 10 años a casi 20 años, como en el caso de Chihuahua, para realizar el pago.