Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encargada de Fiscalía tiene 90 días para cumplir con acreditación de confianza

- Congreso también tomaría acciones en contra de Verónica Hernández si no lo hace: Pozos Castro

- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso defendió que Giadáns tal vez no tiene la experiencia, pero sí el perfil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, no descartó que la LXV Legislatura "tome acciones" en caso de que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, no acredite la certificación de confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

El Legislador enfatizó que la nueva responsable de la procuraduría cuenta con un término de 90 días para cumplir dicho requisito, aunque desde su punto de vista, Hernández Giadáns cuenta con la honestidad y el perfil para el cargo.

"Tiene el perfil total y necesario para desarrollar estas funciones, hoy lo que Veracruz necesita es que se tenga honestidad y tiene un término de 90 días para certificarse. Si no lo hace, tendríamos que ver qué acciones tomamos. (...) Que no tenga experiencia no quiere decir que no sepa; ella tiene el perfil necesario para hacerlo", enfatizó el funcionario.



Recordó que, en su momento, el fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz no revalidó dicha certificación durante sus tres años de ejercicio.

"El funcionario Fiscal no lo hizo en tres años que estuvo de funcionario y eso viola la Constitución", indicó el diputado.

Ante lo anterior, enfatizó que el Estado de Veracruz requiere de coordinación y colaboración en el combate de la inseguridad y la nueva Fiscal aportaría tales requerimientos.



"Más que nada en Veracruz tenemos que trabajar coordinados y que se cumpla con el respeto al Estado de Derecho", dijo.

Defendió que, con la remoción del Fiscal, los diputados de MORENA sí cumplieron con Veracruz y minimizó las acciones emprendidas en contra por los diputados de Acción Nacional.

"Ellos ya intentaron hacer muchas cosas. Nosotros ya consideramos que le cumplimos a Veracruz al tener la responsabilidad de suspender temporalmente a un funcionario que no estaba capacitado, que no dio cumplimiento al mandato constitucional".



Además, enfatizó que el Congreso cuenta con un plazo vigente al miércoles 11 para explicar el proceso legislativo por el cual se aplicó la remoción de Winckler Ortiz.

"Estamos dentro del proceso y vamos a dar respuesta (...) a la petición o mandato del juez", afirmó.