Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encierran a empleados municipales de Texistepec para exigir obras a la Alcaldesa

- Vecinos de comunidades pusieron cadenas y candados al portón para exigir audiencia con las autoridades

- Mirna Anzalmetti se defendió argumentando que esas obras le corresponden al Estado

C?sar Gonz?lez Paulino Texistepec, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 10 empleados se encontraban encerrados en el Palacio Municipal de Texistepec luego de que habitantes de diversas comunidades de este municipio le pusieran cadenas al portón de acceso como medida de presión para que la alcaldesa, Mirna Anzalmetti, cumpla con la realización de diversas obras que no ha cumplido.

A los pocos minutos de abrir sus puertas el edificio, aproximadamente 100 personas arribaron a la cabecera municipal y se apostaron frente a la Casa del Pueblo y una comisión ingresó y le solicitó a los empleados que se salieran, porque iba a ser tomado, pero no quisieron salirse argumentando que estaban cumpliendo con su deber de trabajar.

Ante la negativa, los quejosos se retiraron y le pusieron cadena al portón de acceso.

Tiempo después arribó el representante del Gobierno del Estado en la zona sur, José Luís Urtera Alcázar, junto con la alcaldesa Mirna Anzalmetti, y sostuvieron un encuentro ríspido con los representantes de las comunidades afectadas por el presunto incumplimiento de parte de la presidenta del lugar.

Los habitantes inconformes de las comunidades de Palmillas, Hilario C. Salas, Montenegro, Pino Suarez, entre otras, exigen se compongan los tramos carteros Palmillas-Pino Suárez y Pino Suárez-Paso del Indio; además, que se cumpla con el programa del FONDEN para la reparación de un puente ubicado en Palmillas. No se moverán hasta que llegue algún funcionario del Gobierno del Estado como el Secretario, el Subsecretario, o el delegado de SCT.

En esa reunión se habló de que ya se había concertado una entrevista para el día jueves a las 11:00 del día con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Incluso ahí, la alcaldesa de Texistepec se comprometió a poner un autobús y viajar con las personas afectadas, pues precisó que las obras que ellos piden no corresponden al ámbito municipal, sino al Estatal.

Aún con todo esto, no se ha llegado a ningún acuerdo con ninguna de las partes involucradas.

Es de destacar que horas más tarde arribó al lugar de la manifestación la Coordinadora regional de la subsecretaria de gobierno en la zona de Acayucan y San Andrés Tuxtla, María Elena Pedroza Barrientos, y luego de sostener un tenso diálogo con los líderes del movimiento, a las 14:40 permitieron la salida de los empleados municipales que se encontraban al interior del inmueble que alberga al ayuntamiento Texistepecano, quienes se encontraban desesperados tras casi 5 horas y medias de estar encerrados sin poder salir.

Por su parte, José Luis Utrera Alcazar, representante del Gobierno del Estado, dijo al reportero que ratifica su compromiso a los manifestantes para sostener un encuentro en la ciudad de Xalapa con las personas involucradas en el tema y las autoridades estatales correspondientes. En tanto, los manifestantes reiteran que no saldrán de la cabecera municipal y que sean las autoridades estatales quienes bajen a su municipio y lleguen lo más pronto posible a un acuerdo que beneficie a todos los pobladores de las comunidades afectadas.



Ya alrededor de las 16:30 llegó en una camioneta con varios recipientes con agua y una paila de comida para los manifestantes, misma que fue recibida gratamente, al tiempo que externaron a los pocos medios de comunicación ahí reunidos, que seguirán al pie de lucha y puntualizaron no importarles dormir a la intemperie y frente a las puertas del palacio municipal, en tanto no se revuelva favorablemente el problema que enfrentan.