Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encontronazo entre 2 trenes deja como saldo 3 personas heridas, en Acultzingo

- Uno llevaba dirección hacia México y el otro iba para Orizaba

- Se encuentra parcialmente incomunicado el sureste de la República Mexicana, las vías quedaron severamente dañadas

- Se cree que el accidente ocurrió por desobediencia de uno de los maquinistas

Santiago Ch?vez Acultzingo, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la negligencia de un maquinista de la empresa Ferrosur la madrugada de este viernes se generó un choque frontal entre dos trenes sobre el tramo ferroviario Acultzingo-Puebla dejando tres ferrocarrileros lesionados y pérdidas materiales millonarias.

Por el accidente se encuentra parcialmente incomunicado el sureste de la República Mexicana por lo que se desconoce los días en que terminen de reparar las vías de comunicación las cuales quedaron severamente dañadas.

El accidente ocurrió a las 4:30 horas en el kilómetro 279+200 el cual se ubica entre el túnel Tlaxcala y el puente Vaquerías en el municipio de Acultzingo, cuando presuntamente el maquinista de nombre Macario Bravo, desobedeció una orden de no encarrilar el ferrocarril con 30 furgones cargado con vidrio y arroz el cual salió de la estación de Orizaba por la madrugada con dirección a la ciudad de México.

Esta falta provocó un “encontronazo” con el tren que circulaba de la ciudad de México, había la terminal en Orizaba con un cargamento de varilla.

Por el fuerte impacto resultaron lesionados Pedro Flores Muños, (maquinista) y los garroteros, Cristóbal González Ugarte y Enrique Moreno Hernández; los tres originarios de la ciudad de Orizaba los cuales tuvieron que ser auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de Mendoza y Orizaba, para después trasladarlos al Hospital de Especialidades del Seguro Social.

Como fue aclarando el día llegó personal de Ferrosur con la Policía Auxiliar del IPAX quienes acordonaron el área para hacer el peritaje correspondiente.

En cuanto al responsable y sus acompañantes se dieron a la fuga para deslindarse de cualquier responsabilidad por su presunta desobediencia.

Se conoció que la Secretaría de Protección Civil en el Estado y el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, sobrevolarían la zona para hacer una valoración de los daños que causó este accidente la mañana de hoy.

Hasta el momento se desconoce el monto de los daños por lo que se espera que Ferrosur emita un comunicado en donde se especifique cuál fue la causa del accidente y los daños que generó.

De igual manera saber qué tiempo se encontrará incomunicado el paso hacia el norte y sureste de la República lo cual genera una pérdida importante para las empresas que trasportan sus productos por la zona.