Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentran 10 ubicaciones con fosas clandestinas, en la zona norte de Veracruz

- Reportan identificación de 5 cadáveres hallados en fosas del rancho “La Gallera”

- Búsquedas en la zona se extenderían por otros 2 años, reporta integrante del Colectivo “María Herrera”

Lidia López Poza Rica, Ver. 10/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo de Familiares de Personas en Búsqueda "María Herrera" lograron la identificación de 5 personas en fosas clandestinas del rancho "La Gallera", en Tihuatlán.

También se localizaron diez ubicaciones más en municipios de la zona norte de Veracruz, donde podrían halarse más restos humanos, lo que significa que tendrán dos años de trabajos en la zona.

Como representante del colectivo en búsqueda, Maricel Torres Melo, informó que tras ardua labor de excavaciones y exhumaciones de restos humanos en el predio denominado “La Gallera”, localizado en una comunidad del municipio de Tihuatlán, se identificaron cinco personas gracias a los exámenes de laboratorio que realiza la policía científica de la Fiscalía General de la República (FGR).



Se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado y se estima que antes de culminar este 2020 les entreguen los restos de las personas identificadas.

En total se tienen identificados diez lugares donde se podrán realizar trabajos de investigación, excavación y recolección de posibles restos, los cuales están en los límites de diferentes municipios de la zona metropolitana Poza Rica.

Mencionó que se iniciará el 2021 con labores de búsqueda en la comunidad La Loma, también de Tihuatlán, que de acuerdo a los lugares identificados, esto representará dos años de trabajos con la FGR y la FGE, considerando que esta zona norte de Veracruz se cuenta con campos de exterminio.



Añadió que en las "cocinas" se encontrarían restos de personas quemadas o cuerpos enterrados.

El número de ubicaciones cree que podrá incrementar con el paso del tiempo, de acuerdo a la información que se obtenga por los familiares de desaparecidos, Apuntó que los trabajos de ese 2020 concluirán el 18 de diciembre y se retornará en año nuevo.

En el parque municipal Benito Juárez de Poza Rica, Maricel Torres participó en la decoración del "árbol de la esperanza" con motivos navideños que al mismo tiempo portan las fotografías de personas desaparecidas.