Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Mil años de antigüedad

Encuentran vestigios ocultos en Tajín: 3 espacios de juego de pelota y edificaciones

- Se trata de dos estructuras denominadas “balcones” y un área habitacional
- El hallazgo, con tecnología que combina sensores remotos, por primera vez aplicados en México

Juan Olmedo Papantla, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

Tajín sigue maravillando a los arqueólogos y al mundo, pues pese a que lleva más de 70 años siendo investigado, en menos de una semana se han realizado dos grandes revelaciones: la primera, es el verdadero significado del edificio de "Los Nichos", y ahora, con el uso de tecnología de punta, se hallaron nuevas edificaciones que permanecen enterradas y en perfecto estado de conservación.

Se trata de tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas “balcones” y un área habitacional de más de mil años de antigüedad.

Al respecto, Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín y especialista en Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos, informó que a dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, se han obtenido los primeros resultados con la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas.

La experta detalló que con la localización de tres nuevas canchas de juego de pelota, asciende a 20 el número de este tipo de estructuras en El Tajín. “Esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio, en este caso se detectaron en las partes sur y norte, todos los juegos de pelota que hay en el sitio son diferentes en dimensiones y características y, en el caso de los tres nuevos, se han podido determinar características con una precisión de hasta 5 centímetros”, dijo.

Se trata de dos estructuras, de las que no se tenía conocimiento, denominadas "balcones", consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.

“Hasta ahora se ha determinado la existencia de dos, aunque podría haber más; por el momento se estudian sus características a través de modelos digitales en tercera dimensión y será con excavaciones como se podrá determinar el uso que tuvieron; aunque es seguro que debieron funcionar como ejes visuales”, precisó.

La Arqueóloga añadió que el uso de dicha tecnología de vanguardia también ha permitido la localización de áreas habitacionales en la parte occidental del núcleo de El Tajín, “son espacios en cuya arquitectura se observa que hubo gran inversión de tiempo, trabajo y materiales que, por sus dimensiones y características, podemos decir que probablemente ahí vivieron familias extensas; están ubicados en pequeños lomeríos, lo que refiere cómo aprovecharon estos espacios altos para construir sus casas, toda vez que el área está formada por terrenos bajos inundables, de manera que además estamos obteniendo datos de cómo vivieron los antiguos habitantes del sitio”, finalizó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples