Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentro de niños indígenas en la Feria del Libro de Xalapa

- Presentan cuentos de la Huasteca donde narran su cultura y tradiciones

- Jóvenes zapotecos, compartirán con el público asistente sus experiencias de vida

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles 25 de julio se llevará a cabo el Encuentro Intercultural de Niño y Niñas Indígenas, en el marco de las actividades de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Niños provenientes de los municipios de la Huasteca y centro del estado, así como zapotecos del municipio de Playa Vicente.

José Cruz Domínguez Osorio, coordinador del programa literario, explicó que participarán alrededor de 23 menores quienes a través de la narración oral, darán a conocer la realidad de sus pueblos, cultura, tradiciones orales, leyendas y cuentos.

“Son los propios niños quienes gracias a un trabajo previo en sus escuelas, hicieron cuentos, los ilustraron, dibujaron, y en este caso la feria es el evento donde ellos vienen a compartir, todas esas vivencias que tienen en sus municipios”

Los niños son parte de un programa de la Secretaría de Educación de Veracruz, del área de Educación Indígena y en la feria participarán en diferentes talleres.

A las 17 horas, en el Salón de actos, los participantes del Encuentro Intercultural, narrarán las historias que escribieron, primero en sus idiomas originales como el Náhuatl y Zapoteco. Posteriormente las narrarán en español.

Domínguez mencionó que el año pasado la feria visitó Coatzacoalcos, este año recorrió Tlacotalpan, Córdoba, Poza Rica.

“No vamos a un pueblo en concreto a llevar feria del libro, pero sí llevamos Festivales Literarios del Instituto Veracruzano de la Cultura que se seguirán haciendo”.

Explicó que no centralizan las visitas, sino que por logística se les facilita, de ahí que cuando visitan diversas comunidades, se preocupen por incluir actividades de la gente del lugar.

Finalmente, informó que se tiene programado que los niños del encuentro recorran también la Sala del Cuento, donde una mediadora de lectura leerá narraciones infantiles. De esa forma participarán en una dinámica de retroalimentación.