Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla

Encuentro indígena para fortalecer el rescate de tradiciones y la identidad

Abarca temas de la Mujer, Soberanía Alimentaria, Medio Ambiente, calentamiento global, la deforestación, entre otros

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

El 4° Encuentro Nacional Indígena de Pueblos Indígenas de México, Raíz Cultural de la Nación dio inicio en las instalaciones del parque temático Takilhsukut con la presencia de todos los representantes de los pueblos que siguen encontrándose para buscar el fondo de la problemática que los aqueja, además de buscar el espacio de diversión, discusión, interlocución, intercambio y este hecho sea en este lugar emblemático tan importante para el país y las culturas indígenas iniciándose las actividades con el ceremonial y entrega del bastón de mando y la participación de las diversas danzas autóctonas del país.

Para el futuro de las actividades, del pueblo, sociedad y gobierno mexicano que contribuya con políticas, iniciativas, propuestas, que permitan modificar las orientaciones políticas que hoy aquejan, lo cual implica platicar intercambiando puntos de vista para encontrar el fondo de la problemática; ese es el objetivo fundamental del Encuentro Nacional Indígena con los temas de la Mujer, Soberanía Alimentaria, Medio Ambiente, calentamiento global, deforestación, contaminación del aire, es decir, son temas fundamentales de los seres humanos.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) refirió que el tema de la mujer es importante, que da frutos en toda temporada, a la que acariciamos, cobijamos, en la quenos arropamos, con la mujer con que se procrean hijos, con la que también se convive y se aspira a tener un mundo mejor para todos; lo cual es una discusión de fondo.

Por otra parte, se refirió a la soberanía alimentaria, la cual tiene que

ver conun pueblo que aspira a la libertad, justicia, al progreso; debe tener garantizada su sustentabilidad alimenticia. Refirió que cómo puede garantizar su libertad si depende de la importación del 50 por ciento de los alimentos que consume.

Cómo se puede tener un futuro promisorio si dependen de monopolios que especulan con la alimentación de los seres humanos y la especulación respecto al futuro de la vida humana de las plantas, de la biodiversidad.

Señaló que el clima seguirá incrementándose en nuestro planeta, derritiéndose los polos y que ese 2 por cientode agua dulce congelada llegará a incrementar

los volúmenes del nivel del mar,pues enormes cantidades de superficie serán cubiertas por agua de mar; se tendrán sequías, problema difíciles y la humanidad pasará momentos graves. Pero también este proceso de degradación del medio ambiente no es casual, se tienen 250 años de revolución industrial en los que se ven arrasados los bosques de todo el mundo, en los que hemos contaminado la tierra, contaminado el aire y obviamente se ha acabado con la capa de ozono y se ha provocado que los rayos del sol ahora nos provoquen daños en la piel.

Para finalizar, dijo queesto

lo ha hecho el hombre y estos temas son la importancia que debe tener la discusión, por lo quese hará el mejor esfuerzo para que los resolutivos de este 4° Encuentro Nacional Indígena sean los más grandes, profundos y serios en los temas de la Mujer, Soberanía Alimentaria y Medio Ambiente, pero en las iniciativas y propuestas que desarrollen sean responsables y permitan garantizar mejores condiciones de vida para todos.