Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuestas presentadas por candidatos serían más confiables si las hicieran estudiantes

Si hubiera interés de aspirantes a la gubernatura, lo pueden solicitar en la Facultad de Estadística UV

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com

Encuestas presentadas por candidatos a ocupar puestos de elección popular comúnmente son manejadas a conveniencia y no arrojan datos reales, señaló la Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana, quien a su vez refirió que las encuestas serían más confiables si fueran realizadas por estudiantes de dicha Facultad.

“Comúnmente no hay un fundamento estadístico, son manejadas al vapor, no cuentan con los lineamientos ni metodología estadística de diseño y planeación, por tanto no son tan confiables. Muchas veces son manejadas a conveniencia porque así lo piden los candidatos, pero los que nos dedicamos a la estadística tenemos que tener la ética para realizarlas”, refirió.

En ese sentido, acotó que si existiera el interés real de cualquiera de los candidatos para conocer su preferencia en los ciudadanos, los estudiantes de la Facultad de Estadística harían mejor trabajo.



“Para eso lo pueden solicitar aquí en la Facultad de Estadística y nosotros podemos realizar un trabajo real, pero si vienen y nos dicen: queremos que las encuestas digan que gane tal o cual candidato, pues no tiene caso realizar la encuesta”, lamentó.

Finalmente, sostuvo que si permitieran a los estudiantes realizar este ejercicio, éstos se verían favorecidos en conocimientos prácticos, además de arrojar resultados más confiables.

“Sería bueno porque los alumnos tendrían la oportunidad de ver otro tipo de problema con datos reales, hubiera cabido la posibilidad de vincular un proceso electoral con la Facultad de Estadística, donde los alumnos de estadística participaran de lleno en el proceso de la captura y vean el grado de responsabilidad que hay y compromiso ciudadano para hacer las cosas claras, con la finalidad de que la ciudadanía vea realmente quién está en la preferencia ciudadana”, concluyó.