Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Endurecen castigo por violaciones o pederastia que ocurran en transporte público o escuelas

- Congreso local avaló reformar Código Penal para ampliar agravantes de estos delitos
- También se endurecen penas si se cometen en lugares que preste el servicio de auxilio o en refugios

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado reformó diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, ampliando el listado de circunstancias agravantes de la penalidad en casos de violación y pederastia en caso de que estos ocurran en transporte público o escuelas.
 
Lo anterior significa sanciones privativas de libertad mucho más severas que para los casos genéricos de dichos ilícitos.
 
Los legisladores establecieron aumentar las agravantes en caso de que el sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, o de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga.
 
“Que se realice en vehículos de transporte público de pasajeros o cualquier otro que preste servicios similares; que el responsable allane el domicilio de la víctima; que el sujeto activo lo cometa en lugares despoblados o solitarios.
 
“Que se lleve a cabo al interior de instituciones educativas o en establecimientos públicos o privados en los que se preste el servicio de auxilio o refugio de personas, en ambos casos si es cometido por personal de las mismas”.
 
La iniciativa de decreto fue presentada por el Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue avalada con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
La diputada del PRI, Erika Ayala Ríos, dijo que esto permitirá proteger a niñas, niños y adolescentes, sin importar también la edad de mujeres adultas y jóvenes.
 
Así, a partir de la entrada en vigencia de este Decreto se considerarán agravantes de la pena, si dichos delitos se realizan en vehículos de transporte público de pasajeros o en otros que presten un servicio similar.
 
En lugares despoblados o solitarios; derivado del allanamiento de la morada de la víctima; y al interior de instituciones educativas o en establecimientos públicos o privados en los que se preste el servicio de auxilio o refugio o tratamiento de personas, si dichos delitos son cometidos por personal de las mismas.
 
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Primer Informe