Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Endurecerán sanciones a quienes talen árboles, como en el predio Santa Lucía

Se actuará en aquellos casos en que los ayuntamientos reporten deforestación: Víctor Álvarez

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 09/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se establecerán nuevas sanciones a los habitantes que deforesten, informó el secretario del Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Álvarez Martínez, quien dijo que aunque se entiende que los habitantes como los del predio Santa Lucía necesiten un lugar donde vivir, no deben asentarse de manera irregular, ni cortar árboles para construir.

Aclaró que será la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente, la que tendrá la facultad de sancionar toda vez que los ayuntamientos reporten los daños al medio ambiente.

“Nosotros debemos integrar toda la información para que la Procuraduría pueda ejercer sus atribuciones de manera correcta, a qué nos referimos con esto, en este caso nosotros tenemos que trabajar de la mano con el ayuntamiento y con lo que son las instituciones que ven todo lo que es patrimonio del estado”.

El funcionario estatal, dijo que también trabajarán con las instituciones que tienen que ver con el desarrollo urbano y de vivienda.

“Porque la demanda, de estas personas es el tener un espacio donde habitar y lo hacen de manera irregular, nosotros como Secretaría no tenemos ya la atribución de poder sancionarlos, existe ya una entidad que tiene esa atribución y con la cual estamos colaborando para establecer los lineamientos, es parte de la reglamentación que nosotros estamos instrumentando”, manifestó el funcionario.

Explicó que necesitan coordinarse con los ayuntamientos porque estos son los que tienen que reportar los daños al medio ambiente, “nos deben proporcionar esa información, porque también es vital para ellos”.

Recordó que para que puedan crearse desarrollos en un territorio municipal se necesitan permisos de la Secretaría. Sin embargo aclaró que aún están en la etapa en la que están armando la reglamentación para saber las sanciones que aplicarán y también para las compensaciones que tendrán que realizar los que dañen el medio ambiente.

“Se renovarán y establecerán nuevos lineamientos, no tan sólo de sanciones sino de las compensaciones que se tengan que hacer”, dijo.

Detalló que el nuevo esquema de compensación consistiría en el desarrollo de nuevos espacios, en los cuales la sociedad este de acuerdo en convertirlos para convivir y llevar a cabo una relación más estrecha con su entorno.

“Pueden ser el fomento y cuidado de las fábricas de agua, las grandes cuencas altas y bajas, la compensación a través del desarrollo de un sistema forestal”, añadió.