Ir a Menú

Ir a Contenido

Enferma maestra de influenza A y se cura sin saberlo

¿Qué ocurrió, cómo sanó?, eso es lo que queremos saber', expresa el secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco. El 27 de abril ella acudió al médico, se le tomaron muestras y hasta hoy salieron los resultados

El Universal Saltillo, Coah., 07/05/2009

alcalorpolitico.com

Una maestra de Torreón, de 47 años de edad, se contagió de influenza tipo A en el vecino estado de Durango, se curó sola, y ni siquiera sabía.

"¿Cómo pasó?, pregunta el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rossán, y responde: "eso es justamente lo que queremos saber".

"La acabamos de localizar, y lo sorprendente es que está muy bien, pero por precaución establecimos un cerco sanitario a su familia, porque tiene esposo y dos hijos", agregó.

La profesora que vive en la ciudad de Torreón, pero trabaja en Gómez Palacio, Durango, donde se cree que se contagió del mal, se enteró hasta hoy jueves que tenía influenza tipo A.

El 27 de abril ella se sintió mal y fue a ver al médico en una unidad de la Secretaría de Salud en Gómez Palacio; ahí le tomaron la muestra (de sangre y de mucosa) y la enviaron a la ciudad de México.

Se mandaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) y hasta hoy se recibieron los resultados, que son positivos; son dos casos los que le corresponden al estado de Durango, aclaró.

Dijo que aún no tienen los pormenores del caso de la maestra lagunera, pero quizá para mañana sabrán qué ocurrió, cómo sanó y se le dará seguimiento para asegurarse de que está clínicamente sana junto con su familia.

¿Y LA ESCUELA?

Las medidas en la escuela donde trabaja, por si tuvo contacto con alumnos y compañeros, le corresponden a la secretaría de Salud en Durango, indicó.

Verduzco Rossán reiteró que Coahuila sigue libre de influenza A H1N1, porque se atiende de inmediato a todas las personas que presentan síntomas de gripe intensa.

De un total de 142 pacientes en vigilancia epidemiológica, se les tomaron muestras para análisis a 137 y 130 de ellos han resultado negativos, por eso se han descartado.

Los demás están en proceso. Solo hay 15 hospitalizados, remarcó.

Mientras que en el Congreso del estado se establecieron rigurosas medidas sanitarias para acatar las indicaciones de las autoridades del ramo.