Enfermedades crónico degenerativas e infecciosas las que más se presentan en la vejez a consecuencia del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, reconoció Margarita Blanco Cornejo, directora de los Servicios de Salud en Veracruz.
Posterior a la inauguración del “1er Simposio para la Atención del Adulto Mayor en el Primer Nivel”, Blanco Cornejo mencionó que tanto en Veracruz como en otros estados de la República, lo que más afecta a los adultos mayores son las infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias, además de las crónico degenerativas como; diabetes, hipertensión y hepáticas.
De ahí la importancia del simposio con el cual se busca que tanto los profesionales de la salud como la misma población, conozca, prevenga y atienda los principales padecimientos que se presentan en la vejez.
“Por eso hay que trabajar a través de la línea de vida, esto quiere decir que desde que se nace se hagan intervenciones para que viva bien y adelantarnos a que no aparezcan las enfermedades”, subrayó.
Lo anterior dijo, debe ir acompañado con una buena alimentación y con actividades deportivas que van a permitir al adulto mayor, autonomía y dependencia.
“Tenemos que educar a la población para que la gente viva más sana y para que en la última parte de la vida lleguemos autónomos, independientes y alejados de la discapacidad”, exhortó.
Finalmente, aseguró que desde la Secretaría de Salud se trabaja para que el personal de salud de primer nivel cuente con la información necesaria entorno a la geriatría y así brindar un servicio más completo y eficiente.
“Tenemos que enfocar acciones para que los profesionales de la salud estén preparados en el tema de la geriatrización (sic.), de los servicios y podamos atender adecuadamente al adulto mayor”, concluyó.