Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedades crónico-degenerativas, principal causa de fallecimientos en Ixhuatlancillo

Diabetes, padecimiento frecuente; el promedio de vida es 70 años: Registro Civil municipal

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

Los padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes siguen siendo la causa principal de fallecimientos, al menos en el municipio de Ixhuatlancillo, donde el promedio de vida es de 70 años de edad.

Sobre este tema, explica la oficial encargada del Registro Civil, Aidé Iraís Cruz Rojas que en lo que va del presente año se han registrado ante esta dependencia un promedio de 14 defunciones.

No obstante a que la Dependencia busca mantener el servicio al día, los usos y costumbres de pueblos indígenas en ocasiones obstaculizan la labor, toda vez que no todos quieren registrar la defunción de sus familiares.



Explica que un padecimiento frecuente entre la población adulta es la diabetes, infartos y otros padecimientos derivados de estas enfermedades, por lo que pocas son las personas que superan la barrera de los 100 años, aunque existen casos como el registrado hace dos años de un abuelito que falleció a la edad de 102.

“Yo diría que en promedio el rango de edad en el que más fallecen en este municipio son entre los 60 y 70 años; menores son muy pocos los casos, mayores de 80 ó 90 también son muy pocos”, dijo Cruz Rojas.

Dijo que gracias a las campañas que se realizan de manera periódica en toda la entidad veracruzana, ahora los pobladores tienen una mayor cultura registral y esto se refleja en la cantidad de personas que registran a sus hijos desde muy pequeños.



Citó que los actos registrales son una manera de otorgar personalidad jurídica a las personas para poder acceder a beneficios de salud o programas sociales en donde es indispensable contar con dicho documento.