Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedades y desnutrición azotan los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica

- Médicos mexicanos y de Cuba recorren la zona atendiendo gratuitamente a la población

- Han detectado casos graves de desnutrición infantil y parasitismo, enfermedades respiratorias y diarreicas agudas

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

Las enfermedades infecto-contagiosas y la desnutrición tienen asolados a los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica, afirmó el doctor David Martínez Pérez, miembro de la Asociación Mexicana de Médicos Egresados de La Habana, Cuba.

El especialista en medicina general integral, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, explicó que la presencia del equipo médico en este municipio tiene sólo un propósito: impulsar entre los habitantes indígenas, la medicina social.

Y es que un grupo de médicos altruistas recorren las comunidades de esta zona para brindar atención médica especializada a quienes así lo necesiten en forma totalmente gratuita, porque “existe un compromiso social con los habitantes menos favorecidos”, abundó.

Los médicos nacionales y cubanos que conforman esta brigada de salud recorren comunidades como Atzingo, Palulca, Apoxteca, Tepetlampa, Totolca, Atiopa y Tepamzacoalco, entre otras.

El doctor Martínez Pérez sostuvo que ellos forman parte de una Asociación Internacional que tiene representaciones en Venezuela y Bolivia así como en toda Latinoamérica y África, “donde los gobiernos están comprometidos con su pueblo, para ellos trabajamos un mil 600 especialistas”.

Expresó que han detectado casos graves de desnutrición infantil, pero además persisten las enfermedades infecto-contagiosas, parasitismo, respiratorias agudas, diarreicas agudas, que se confirmarán en los recorridos que se realicen en los poblados de esta localidad.

Los gobiernos municipales son quienes ofrecen las herramientas necesarias para llevar a cabo esta cruzada médica a favor de quienes menos tienen en esta región de las altas montañas.