Ir a Menú

Ir a Contenido

Jefa de enfermeras

Enfermeras se deshumanizan

Las escuelas las capacitan en aparatos e instrumental clínico y pierden contacto con pacientes: Teresa Rodríguez

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 08/01/2009

alcalorpolitico.com

Se ha tecnificado tanto la enfermería que las enfermeras han dejado el humanismo, dijo Teresa Rodríguez, quien dijo que ante un paciente siempre debe haber más corazón porque en muchas ocasiones con una palabra cariñosa el paciente puede aminorar su mal.

La enfermera no debe ser fría y déspota porque entonces el paciente se deprime y a veces aunque el paciente esté en etapa terminal una palabra le puede dar consuelo, sin embargo “en las nuevas generaciones de enfermeras se está perdiendo el contacto con los pacientes porque”.

La enfermera se ha preparado más, pero siempre hace falta más responsabilidad con la población, señaló la partera, “cuando uno conoce las necesidades de la gente, uno puede desarrollar muchas actividades sin que el médico le esté indicando qué tiene que hacer”.

Por ejemplo -dijo quien trabajó siempre en salud pública-, con la experiencia y el contacto con la gente “yo puedo detectar muchas enfermedades degenerativas, detectar enfermedades que se trasmiten, detectar el ciclo de las enfermedades, no hay necesidad que se nos diga y ahí es en donde la enfermera tiene que desarrollar sus capacidades”.