Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras se manifestaron en el puerto de Veracruz; piden salarios dignos y aumentar contratación

- En el día internacional de enfermería salieron a manifestarse pacíficamente

- Exigen retabulación de salarios por profesionalización y desempeño

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enfermeras de diferentes instituciones de salud de Veracruz Puerto, se concentraron en la estatua erigida en su honor, ubicado en el parque ecológico, para exigir un salario digno y aumentar la contratación de personal, esto como parte del movimiento en toda la República que convocó la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM).

En el marco del día internacional de enfermería, un grupo de al menos 30 mujeres de la salud salieron esta tarde a manifestarse pacíficamente, exigiendo una retabulación de salarios por profesionalización y desempeño, así como también el salario digno para enfermeras de hospitales dignos que llegan a ser hasta 60 por ciento menor.

María Antonia Hernández Manzanares, presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC. Declaró que por convocatoria de la UNEM solicitando salarios justos y pedir que se contrate al personal de enfermería de acuerdo a su nivel académico que tiene.



“Necesitamos que se nos reconozca, porque la profesionalización de enfermería se ha logrado, entonces necesitamos que cuando entremos a trabajar a las instituciones se nos reconozca desde el principio este nivel. Porque una de las estrategias que está utilizando el sistema de salud, es que te contratan como auxiliar de enfermería y te vas al escalafón más bajo y pueden pasar años y más años para subir y te siguen tratando como auxiliar, aunque sea una especialista o profesionista”, acusó.

Lamentó que el personal de enfermería siendo un pilar dentro del servicio a la salud los demeriten, ya que a médicos químicos y demás profesionales si tienen un salario justo, en relación a su sabiduría y especialidades, “nos sentimos arranadas por el sistema”.

Otros casos que lamentó es que en unidades médicas, hospitales de gobierno y públicos de la zona rural y comunidades indígenas, a las enfermeras se les pagan solo el 60 por ciento del salario correspondiente.



“Necesitamos que realmente se haga un análisis de todo, no solo de los salarios justos, yo considero como Federación Estatal de enfermería Veracruzana, que lo que se tiene que hacer es la
Contratación en el nivel correspondiente que presenta cada enfermera con su cédula, su título y especialidades”, manifestó.

Por último, recriminó que sean un sector más perjudicado y vulnerable, víctimas de la inflación pues no les alcanza, dijo sentirse en continua persecución, ya que aseguró que estos momentos se les pide declaraciones ante hacienda.