Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras se manifiestan en la Secretaría de Finanzas por adeudo de prestación

Están en espera del pago de profesionalización desde el 2009

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enfermeras especialistas de la Secretaría de Salud se manifestaron esta mañana ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en protesta por el adeudo de la prestación de “profesionalización” que se les viene prometiendo desde el 2009 y que a la fecha suman 14 millones de pesos.

Se trató de una comisión de representantes de enfermeras de diversos municipios que inmediatamente fueron llevadas a la Secretaría de Salud para firmar un acuerdo.

La secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de Salud de Veracruz, Myrna Dinora Contreras y Torres, aseguró que se trata de una deudo de 14 millones de pesos para las enfermeras especialistas y confirmó que desde hoy por la mañana se llevó a cabo una especie de paro de labores en todos los hospitales de la entidad.

En la Secretaría de Salud fueron atendidas por Jesús Villegas, asesor de la administración y ahí se les prometió que el pago se llevaría a cabo el día 30 de este mes.

“Nos deben la profesionalización desde el 2009, ya van cuatro veces que nos prometen que ya va a salir el pago, habían dicho que saldría en enero, luego en marzo informó que pagaría a algunas auxiliares de enfermería, pero a la mera hora se detuvo el pago. En mayo estuvimos presentes 101 enfermeras y se les informó de nuevo que el 15 de julio iba a salir, pero tampoco salió”, expresó.

Indicó que la diferencia de su salario actual es de alrededor de 4 mil pesos mensuales, de tal suerte que de no cumplirles en esta ocasión ahora sí se irán al paro definitivo.

“Tengo en todos los hospitales una especie de paro hasta ver de qué manera se va a resolver, ahorita nos dijeron que ya el 30 de julio sale. De nueva cuenta nos vuelven a solicitar paciencia, pero que ahora sí es seguro que se les va a pagar (…) de mi gremio son como 120 enfermeras que se van a ver beneficiadas; pero hay varios sindicatos estatales”, expuso.

Myrna Dinora Contreras y Torres explicó que esta prestación se las deben desde 2009, pero la promesa de la Secretaría de Salud es que la quincena del 30 de este mes será retroactiva del 1 de enero de este año.

Afirmó que el paro laboral no afectó las actividades de los hospitales, ya que la protesta se haría con personal de un diferente turno.
“Ya se les informó a las autoridades que si no se cumple con el pago, entonces se tomarán otro tipo de medidas, que sería la toma de los hospitales”, advirtió.

La líder gremial dijo no conocer la cantidad exacta de las enfermeras agremiadas a otros sindicatos, pero no descartó que puedan ser arriba de mil.