Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrenta sector cafetalero debilidad institucional; se refleja en la falta de políticas 

No hay respuesta presupuestal para enfrentar los cambios climáticos y la plaga de la roya del café: Espinoza Morales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector cafetalero enfrenta una debilidad institucional que se refleja en la falta de una política de apoyo a esta rama de la producción, pero mucho más al no tener una respuesta ante los cambios climáticos y ante el grave problema de la plaga de la roya por la falta de un techo presupuestal para enfrentarla.

Esto, lo señala José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café-CNC, quien subrayó que esa debilidad institucional se patentizó más con la presencia de la plaga mencionada y no se contaba con “presupuestos para sanidad y llevar a cabo una campaña integral de combate a la roya. Nos dimos cuenta que no contábamos con un banco de germoplasma para tener las semillas que necesitamos para repoblar las fincas cafetaleras”, añadió.

En su participación en el undécimo aniversario de la fundación de esta organización de productores del aromático grano, el dirigente consideró que el reto es mayor, porque además de recuperar la cafeticultura, también se debe recuperar la fortaleza que tenían los cafetaleros, pero sobre todo recuperar la credibilidad de las instituciones, “ahora que todo mundo se sigue quejando de que no llegan los apoyos.



Ante la presencia de Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Héctor Gabriel Barrera Nader, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café CNC, entre otras personalidades, Espinoza Morales fue más allá y señaló que a once años de operar el Consejo Estatal de Productores de Café-CNC, “fuimos testigos de la creación de un padrón que no concluye y que no le hace justicia al sector, un padrón que no es creíble ni para el gobierno ni para los compañeros”.

“Vimos cómo las grandes empresas aprovechando la desorganización de los cafetaleros crecieron y casi, casi se apoderaron de la actividad, creo que ahora se han echado para atrás, porque ya no ven el gran negocio”, añadió.

Fuimos testigos de muchas otras cosas como la promoción y operación de programas que al final nos dimos cuenta de que el resultado no era el esperado, sin embargo, con la fe y la credibilidad que tenemos en las instituciones, ahora transitamos en el nuevo esquema en el que realmente creemos que ahora las organizaciones están recuperando el espacio que se perdió cuando fueron excluidas de los organismos de decisión. Veo que esto deberá ser en lo futuro una práctica permanente de incluir y de ser de alguna manera plural en la participación para que podamos llevar a un nuevo terreno de productividad y competitividad de los productores, puntualizó.



A pesar de todos estos vaivenes, la vocación que tiene el sector cafetalero de Veracruz, el ánimo que todavía prevalece en una gran cantidad de productores, que sin conocer que a muchos ya les costará demasiado y quizás es difícil que vuelvan a recuperar lo que eran hace once años, pero que esfuerzo se habrá de superar “porque tenemos buenos aliados en nuestra lucha, tanto de dirigentes de comunidades como de organizaciones que son el primer eslabón para llegar a las instituciones en búsqueda de respuesta a los problemas de los productores.

En el acto conmemorativo al XI aniversario de la fundación del Consejo Estatal de Productores de Café-CNC fue el marco propicio para que se entregaran reconocimientos a dirigentes de cafetaleros de las diferentes regiones de la entidad por el esfuerzo desarrollado para mantener esta actividad que ha sido el motor del desarrollo de muchas comunidades de la entidad veracruzana.