Ir a Menú

Ir a Contenido

Enfrentamiento a balazos en Texistepec deja un muerto, dos heridos y muchos golpeados

Exigían que el cacique Víctor Fernández deje de cobrar “peaje” en el camino a sus comunidades A las 9 de la noche del martes, tienen retenidos a funcionarios y exigen presencia del subprocurador de justicia

Natalio Bernal Amador Texistepec, Ver. 29/01/2008

alcalorpolitico.com

Un muerto, dos lesionados y decenas de golpeados fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre lugareños y elementos de la policía municipal derivado de la toma del palacio municipal de la localidad.

Los cerca de mil habitantes de 33 comunidades rurales de la localidad sitiaron la alcaldía de esta localidad ubicada a unos 120 kilómetros al sur de Coatzacoalcos exigiendo la intervención de las autoridades municipales el retiro del sistema de peaje rural a vehículos que transitan la comunidad.

Dicho sistema de peaje rural desde hace tres años ha sido usufructuado para presuntas mejoras de los caminos rurales por parte del cacique de San Lorenzo Tenochtitlan, Victor Fernández (a) El Pobrete, ex escolta de seguridad del extinto alcalde Concepción Romero Díaz, quien hasta el momento nunca ha rendido cuentas.

A pesar de que el alcalde Saúl Reyes Rodríguez demandó mesura a los habitantes y prometer su intervención, los inconformes por la tarde se trasladaron a la comunidad, donde por la fuerza derribaron los dos árboles que servían de sostén a las cadenas que impedían el paso de vehículos, lo que enfureció a los cerca de 20 incondicionales del cacique quienes abrieron fuego incluso contra elementos policiacos que resguardaban el orden.

Durante la refriega una bala alcanzó al policía Rogelio Clímaco, mientras que otras alcanzaron a los civiles Francisco Plácido y a Laurentino X quienes fueron trasladados a una clínica de la localidad.

Ante el clima de inseguridad y tensión que se vive en la localidad, los habitantes mantienen retenidos a dos funcionarios de la Coordinación Política Regional en exigencia de la intervención del subprocurador de Justicia de la zona sur de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares para el deslinde de responsabilidades penales derivados del enfrentamiento.

Centenares de habitantes aún se mantienen en la comunidad, mientras que el cacique de la comunidad junto con sus cerca de 20 lugartenientes a base de disparos lograron disuadir a los inconformes internándose entre la espesa vegetación de la comunidad.
Hasta las 21:00 horas ninguna autoridad judiciales había presentado para realizar las diligencias de ley.