Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentamiento a golpes entre comerciantes de Ixhuatlancillo y policías, en Orizaba

- Hay al menos 5 lesionados; se llevaron detenidos a hombres y mujeres

- Orizabeños intervinieron para evitar que lesionaran a indígenas

De la Redacci?n Orizaba, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes ambulantes de Ixhuatlancillo, civiles y policías municipales resultaron lesionados tras un enfrentamiento ocurrido la tarde de este martes, justo en el momento en que dos uniformados presuntamente despojaron de la mercancía y jalonearon a una mujer de avanzada edad por ejercer el comercio en la periferia del parque "Apolinar Castillo", lugar restringido por la autoridad municipal para la venta ambulante.

Otra versión señala que dos jóvenes de dicho municipio se trasladaron hasta el parque “Apolinar Castillo” donde no se tiene permitida la venta ambulante y al ser detenidos por policías y confiscada su mercancía, estalló el conflicto que dejó saldo de policías, civiles y comerciantes lesionados y detenidos.

Previo al enfrentamiento, mujeres comerciantes de Ixhuatlancillo encararon a policías de la unidad PA-03, a la cual le bajaron el aire de las llantas y la rodearon para evitar que los policías se retiraran; de manera simultánea otros comerciantes fueron detenidos para confiscarles la mercancía iniciándose una serie de empujones y forcejeos.



Un comerciante de Ixhuatlancillo dijo haber sido agredido a puñetazos y puntapiés al trasladarse el conflicto a escasos 20 metros del primer incidente, justo afuera de la Catedral de San Miguel, donde policías tuvieron que repeler la agresión al ser señalados de cometer agravios.

En cuestión de minutos arribaron más policías al Centro Histórico, al igual que un sector de la población, quienes defendieron la postura de las comerciantes agredidas, generando que los reclamos caldearan más los ánimos.

Al momento en que los policías intentaron aprehender a comerciantes e incluso ciudadanos que al momento de presenciar los hechos fueron tomados por presuntamente alterar el orden público, se recrudeció el forcejeo, jaloneos y golpes en el que resultaron lesionados civiles, policías y comerciantes.



En ese momento los gendarmes utilizaron el gas lacrimógeno para disipar a los manifestantes y poder proceder a las detenciones arribando varias unidades en las que se trasladó a los detenidos cuyo número hasta el momento se desconoce.

El director de Gobernación en el ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia y una reportera de un diario local, también resultaron lesionados al salirse de control el enfrentamiento, el cual fue disipado al momento en que los patrulleros retiraron a los detenidos, quedando en el lugar un sector reducido de manifestantes.

Al momento, el ayuntamiento de Orizaba no ha dado a conocer su postura en torno al incidente, así como tampoco el ayuntamiento vecino de Ixhuatlancillo, que a pesar de las reuniones de trabajo, minutas e incluso la encuesta ciudadana, sigue generando acoso a comerciantes, decomiso de mercancía y enfrentamientos.



Es de mencionar que tras la reunión sostenida la tarde del lunes entre autoridades de los municipios en conflicto y comerciantes, se dijo que la venta ambulante sólo se permitiría en la Alameda central y mercado “Melchor Ocampo”, quedando prohibida en el Centro Histórico y parque "Apolinar Castillo".