Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentamiento entre ejidatarios y Alcaldesa de Zongolica; quiere despojarlos de terrenos

El Comisariado asegura que las 10 hectáreas disputadas son de los campesinos desde hace 78 años; ya buscaron amparo federal

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El enfrentamiento se recrudece cada vez más entre la presidenta municipal Lidia Irma Mezhua y los ejidatarios de Zongolica, luego que la Alcaldesa pretende despojarlos de un terreno de10 hectáreas, con el pretexto de que es fundo legal.

Ante eso, los ejidatarios ya buscaron un amparo federal, informó el comisariado ejidal, Manuel Trujillo Flourens.

Con documentos en mano, explicó que mediante un decreto expedido por la Legislatura local y publicado el 16 de diciembre de 1930 en la Gaceta Oficial del Estado, establece la entrega de 10 hectáreas con 10 áreas para el Ejido Zongolica, mismo que abarca toda la parte baja del municipio, de lo que hoy se llama la colonia Indeco, hasta los límites del lugar llamado como La Quinta.

Explicó que hace más de 3 décadas, los ejidatarios donaron al gobierno municipal, unos terrenos para construir una Unidad Deportiva; sin embargo, en vez de esas instalaciones, fraccionaron para construir viviendas donde se asienta la unidad Indeco, la escuela primaria “16 de Septiembre”, el centro preescolar “Moctezuma” y la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de esta localidad.

Dijo que esos terrenos ejidales lo tienen en posesión desde hace 78 años y ya han ganado 3 juicios contra Patrimonio del Estado, el gobierno que presidió Ángel Contreras Pavías y la Liga Municipal de Futbol, quienes intentaron apropiarse del campo de futbol y otras áreas aledañas.

Todo esto viene porque la alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos, pretendió comprar en 45 pesos por metro cuadrado; sin embargo, esa oferta fue rechazada por los ejidatarios de Zongolica, en virtud de que existen terrenos en los cerros donde están vendiendo en 250 pesos por metro cuadrado, y esta zona es un llano.

Trujillo Flourens apuntó que a través de un abogado especialista en Derecho agrario están promoviendo un amparo federal para que se detenga la construcción de una barda perimetral, en lo que es el campo de futbol municipal, ya que son terrenos ejidales y, en consecuencia, no puede realizar ninguna obra sin el consentimiento de los legítimos propietarios.

Confirmó que ya enviaron un oficio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pidiendo la intervención inmediata para acabar con estos atropellos que sufren los ejidatarios de manos de la alcaldesa Mezhua Campos, quien por cierto se dice intocable porque su hermano Juan Carlos Mezhua, será diputado plurinominal en la próxima Legislatura estatal.

El Comisariado ejidal, de humilde vestimenta, pero con conocimiento de causa, dijo que tienen toda la documentación testimonial para proceder legalmente contra la Presidenta Municipal, quien busca despojar a los ejidatarios de esos terrenos que poseen desde hace más de 78 años.