Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentan 32 Ayuntamientos denuncias por no pagar cuotas al IPE

- Daniela Griego detalló que en esta administración se han interpuesto 15  y el resto durante el yunismo

- De entre los deudores sobresale el Municipio de Minatitlán, cuyo adeudo es de 20 millones de pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por incumplir con el pago de sus cuotas patronales, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) formuló denuncias contra 15 Ayuntamientos de la entidad.

La directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, refirió que dicha cifra se añade a las 17 querellas formuladas en la administración anterior.

Indicó que la semana pasada el Instituto firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con lo cual suman más de 60 millones de pesos recuperados por el IPE en dos años.



"Tenemos 15 denuncias presentadas contra Ayuntamientos deudores en la actual administración y 17 de la administración pasada, además de ocho entes estatales", dijo y refirió que el Instituto de compensaciones entregó la información necesaria para sustentar las investigaciones, aunque los adeudos de los municipios crecen cada mes.

"Algunas han tenido impacto porque han hecho que los Ayuntamientos se acerquen a la firma de convenio" dijo.

Entre los deudores sobresalen los municipios de Cosamaloapan, Pajapan, Cosautlán de Carvajal, Las Choapas, Camerino Z. Mendoza, Actopan, entre otros; aunque un caso especial es el de Minatitlán con un adeudo de 20 millones de pesos.



Entre los entes públicos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) acumula un adeudo de 360 millones de pesos con el IPE.

En tanto, el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla acumula una deuda de 80 millones de pesos y el de Misantla, 40 millones de pesos.

"Se han acercado pero no hemos podido convenir, ahí se requiere un financiamiento especial para ellos (...) El IPE no puede condonar porque son aportaciones de los trabajadores y la parte proporcional del patrón pero hemos estado conviniendo es detener los recargos porque crece cada quincena" concluyó.