Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentan a Consejeros del IEV, irregularidades en la petición cardenista para hacerse Partido

- La presidenta Carolina Viveros quiere meterlo como asunto discutido y los Consejeros ni se enteraron

- Llama Borges al IEV a no aceptar presiones para aprobar creación de partidos políticos

- El dirigente cardenista Antonio Luna, demandó apoyo del Gobernador para que se apruebe y eso no es legal

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

Provocó exasperación entre integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el tema de la solicitud de conformación como partido político de la Asociación Política Cardenista; porque mientras la consejera presidenta Carolina Viveros asegura que el Consejo sí fue informado al respecto de una solicitud, el resto de los consejeros lo niegan.

La noche de este jueves se llevó a cabo en las instalaciones del IEV una sesión ordinaria donde a solicitud de la consejera Blanca Castaneyra se tomará un acuerdo relativo al análisis anual que deberá realizar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos encabezada por ella misma, de las Organizaciones Políticas registradas en la entidad con la finalidad de conocer sobre su legalidad.

Luego de la inconformidad por el hecho de que se estén realizando acciones con miras a proporcionar el registro a un nuevo partido político, la consejera presidenta Carolina Viveros, aseguró que la información fue presentada en tiempo y forma ante la mesa del consejo en la sesión pasada.

Así mismo expresó que les fue leído el “oficio de pretensión”, entregado por la Asociación Cardenista al IEV, razón por la cual subrayó se está cumpliendo con la ley, como en su momento se hizo con el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE).

“En sesión ordinaria pasada, di lectura al escrito sobre que pretendían integrarse como partido político, pero no hay solicitud aún… se han dado los pasos y se está atendiendo como en su momento se hizo con AVE”.

Claramente molesta, Blanca Castaneyra le refutó que la información se proporcionó sólo como comentario pero no estuvo integrada en el orden del día; por lo que carece de legalidad al tiempo que explicó para dar inicio con los trámites de solicitud se debió solicitar el acuerdo del Consejo General.

De la misma forma le recordó que el registro de AVE partido político al cual pertenece su esposo Ramiro Rabelo, fue confirmado por dos instancias federales, como lo es la Sala Regional y el Tribunal Federal Electoral, “el registro que se le dio a AVE fue en base a otro Código, no debe enredar uno con el otro, usted está actuando de manera particular y eso no es correcto”, le dijo al referirse a los trámites para la certificación de asambleas de los Cardenistas.

Quien también se inconformó porla presunta solicitud de la organización cardenista fue el consejero Víctor Borges, quien pidió que no se acepte la presión de nadie para la conformación y aprobación de partido político alguno, al tiempo que recordó las declaraciones que emitió el líder Cardenista Antonio Luna, cuando se manifestó frente a Palacio de Gobierno demandando el apoyo del gobernador Javier Duarte para lograr el registro de su asociación.

Alrededor de las 10 de la noche en el IEV se decretó un receso pues el Departamento Jurídico trabaja en la realización del acuerdo solicitado por Blanca Castaneyra para la revisión de las organizaciones políticas ya existentes.