Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentan problemas financieros alcaldes perredistas; pedirán créditos

Entablarán diálogo con los trabajadores para disminuir días de aguinaldo

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Los alcaldes de Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabé y de Acultzingo Cándido Morales Andrade, coincidieron que para cubrir los compromisos de fin de año deberán tomar algunos acuerdos que posiblemente afecten el ingreso económico de sus trabajadores.

Entre estos acuerdos -dijeron- se encuentra el entablar diálogo con los trabajadores para disminuir los días que recibirán como aguinaldo y considerar como Ayuntamiento solicitar un préstamo para cubrir esa prestación garantizada por la Ley Federal del Trabajo.

Y es que explicaron que en el presente año se han prácticamente triplicado los descuentos por conceptos de bursatilización, sin que con anticipación hayan sido notificados lo que no les permite realizar una buena proyección de la inversión de sus recursos.

Pérez Bernabé detalló que al inicio del año le fueron descontados por parte del estado 3.5 millones de pesos, y que en 10 meses del segundo año de administración lleva un recorte de casi 1.5 millones de pesos más.

“El año pasado nos descontaban entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales, hoy es mucho más, imagínense que ahora ya son casi 1 millón y medio de pesos que nosotros necesitamos para hacer obra, para cumplir compromisos”.

Por esta razón dijo y de frente a los compromisos de fin de año, se analiza el reducir el número de días que se pagará como aguinaldo a los trabajadores y ediles, quienes el año pasado recibieron el equivalente a 75 días, “y ahora van a ser creo que sólo 15”.

Quien dijo también tener problema en sus finanzas derivado de los recortes por concepto de burzatilización, fue el alcalde de Acutzingo quien reveló que desde el presente mes se les ha complicado cumplir con el pago quincenal a los trabajadores del Ayuntamiento a su cargo.

En ese sentido detalló que la nómina en su municipio es muy pequeña, pues sólo alcanza los 250 milpesos mensuales, sin embargo les ha sido difícil obtener tal cantidad por lo que estima una situación mucho más complicada para fin de año.

Por ello no descartó el tener que solicitar al Congreso local autorización para solicitar un crédito que le permita cumplir con los compromisos, aunque dijo esa determinación se abalizara después del martes, fecha en que se reunirán autoridades municipales perredistas con autoridades de la Secretaría de Finanzas.