Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Engañan a mujeres de Mendoza con supuesto proyecto de vivienda; les pidieron 10 mil pesos

- Involucran a familiar del diputado Nicolás de la Cruz y a Manuel Huerta, pero no especifican si es el líder estatal de MORENA

- Asociación ‘Yoyolictzin’ también estaría implicada, pero la Directora lo niega

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 01/02/2018

alcalorpolitico.com

Veinte mujeres de condición humilde, residentes de la colonia Liberación, fueron engañadas el año pasado con la promesa de ingresar a un programa de vivienda digna a cambio de entregar 10 mil pesos cada una; las afectadas señalan que supuestamente se trata de un familiar del diputado local Nicolás de la Cruz y un hombre a quien identifican como Manuel Huerta, del partido político MORENA.

Asimismo, la dirigente de la asociación civil “Yoyolictzin”, Leticia López Guarneros, se deslindó de cualquier responsabilidad en el tema, pues hubo personas que involucran de palabra a la organización, al haber trabajado en programas de atención a la mujer, luego de que en este año el beneficio no se concretó.

María Luisa “N”, quien dice ser familiar de una de las afectadas, señaló que las mujeres seleccionadas en este programa confiaron en una de las personas identificada como José Carlos de la Cruz Martínez, de quien aseguran se trata de un familiar del actual diputado local por el distrito 21, Nicolás de la Cruz Cruz.



También señalan a otra persona de nombre Manuel Huerta, pero no explican si se trata del dirigente de MORENA en el Estado, sólo que las engañaron con la promesa de hacerse acreedoras de este importante beneficio.

Según refieren las quejosas, los acusados se presentaron en la colonia en el segundo semestre de 2017, solicitando dicha cantidad para inscribirlas en el programa de vivienda que aparentemente entregarían en noviembre del año pasado a nombre de la organización civil “Yoyolictzin”.

López Guarneros señala en torno al caso que su organización nunca solicitó y mucho menos recibió dinero en efectivo de parte de las agraviadas, quienes conocen la trayectoria de apoyo a la equidad de género de "Yoyolictzin".



“Nuestra agrupación de apoyo a mujeres no está involucrada en ese programa y menos abusando de la necesidad de la gente. A nuestros amigos, conocidos y beneficiarios, les reiteramos que ‘Yoyolictzin’ es una organización sin fines de lucro ni afiliación partidista. Desde 2001 a la fecha hemos trabajado con dependencias oficiales y particulares por el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

“A través de acciones y proyectos formativos, reeducativos, productivos y de derechos humanos que contribuyen a abatir las brechas de desigualdad social, hemos sumado en favor de la sociedad, conduciéndonos con transparencia y responsabilidad en diferentes ámbitos, tanto de obligaciones como de la población atendida”, señaló.

Como organismo de la sociedad civil, aseguró continuarán trabajando en la misma mística, como lo señalan sus valores institucionales: sororidad, compromiso, vocación de servicio, honestidad, equidad, responsabilidad, respeto, transparencia y justicia.



Por su parte, las afectadas estarían en condiciones de interponer una denuncia previo asesoramiento jurídico, a fin de identificar a los responsables de cometer el presunto fraude con la promesa de vivienda digna.