Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enorme contingente de laicos marcha en Xalapa contra iniciativa en el Senado

- ¡Maestros sí, curas no!, gritaban consignas, vestidos de blanco y azul y repartían flores

- Afirman que son Evangélicos y protestan contra reforma que permitiría el dominio de los católicos en escuelas

- Portan pancartas con Benito Juárez y rechazan reforma priísta al Artículo 24 de la Constitución

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entonando la canción “México lindo y querido” los laicos marcharon desde Plaza Américas en esta capital veracruzana y hasta el Congreso del Estado, por todo lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas.

¡Maestros sí, curas no!, era una de las consignas que no pararon de gritar los protestantes integrantes de la Asociación Civil “Veracruz Laico” durante su trayecto a la casa donde se hacen las leyes.

Vestidos de pantalón azul y camisa blanca los hombres y falda larga hasta los tobillos y blusa blanca con flores blancas en las manos, fueron llamando la atención de los conductores.

Por el gran número de integrantes, a decir de unos 5 mil y de otros 8 mil, ocasionó que las largas filas de autos se formaran en la avenida, pero permitieron el paso por un carril de sur a norte.

Traían pancartas con la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez rechazando la reforma al artículo 24 constitucional y es que dicen, se permitirá el dominio de la iglesia en las escuelas.

La protesta se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país debido a que hoy se discutiría en el Senado de la República dicha iniciativa; en el estado de Veracruz la protesta se llevó a cabo en Xalapa y Córdoba.

A decir de los líderes religiosos, la iniciativa presentada por el diputado José Ricardo López Pescador, del PRI, no hacía falta, pues nuestro país debe ser laico, por ello quieren que se detenga la reforma.

Acusan que la desmedida ambición de la iglesia católica es con el fin de controlar las escuelas públicas, así como detentar el control de los medios de comunicación.

Los evangélicos dijeron que son a nivel nacional más de 18 millones de evangélicos que están en contra de dicha reforma, por lo que el PRI y aquellos partidos que la apoyen pagarán el precio de aprobarla en los comicios del 1 de julio próximo.

Arturo Juárez Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Plataforma de Profesionistas y Técnicos, Asociación Civil en el Estado de Veracruz e integrante y asesor jurídico de la Asociación Civil “Veracruz Laico”, detalló que a la marcha se sumaron 23 asociaciones religiosas (iglesias), 9 asociaciones civiles junto con barras de abogados.

“El Veracruz Laico pretende sacar a debate el 24 constitucional que hoy está en el Senado (…) qué pedimos, que se saque a debate, hay muchos sectores que no estamos de acuerdo a que esa reforma se dé, porque consideramos que el artículo actual regula perfectamente las relaciones entre los ciudadanos y el estado y no queremos privilegios para nadie (…) quieren dar clases en las escuelas (la iglesia católica) y eso llega a darse tendrá que reformarse el artículo 3°, el 130, el 40 y 27 constitucional que relaciona este tipo de cosas”, expresó.

Adelantó que en los próximos días se llevarán a cabo otras protestas en Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, aunque no definió las fechas, pues correrán según el avance de los legisladores.

El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, dijo no saber quien realmente está detrás de esa iniciativa, “pero quien lo esté se le va a pasar la factura en las votaciones próximas”.

El contingente llegó al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los diputados locales y se oyera la declaratoria ciudadana México Laico; fueron recibidos por Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.

Durante su estancia frente a la legislatura no pararon de gritar ¡el pueblo unido jamás será vencido!, ¡maestros sí, curas no!, pero además entonaron el himno a la alegría mientras cargaban sus pancartas con un "No a la reforma al 24".

El pastor de la Iglesia la Luz del Mundo, Ricardo Vega, exigió imparcialidad y objetividad de los medios de comunicación, pues aseguró tener pruebas de que siempre que se les entrevista se manipula la información.

Lamentó que se utilicen sus libertades públicas como materia de negociación política y deploró que una reforma constitucional de singular relevancia se realice de forma apresurada, clandestina, cobarde, sigilosa y sin transparencia.

“Lo hicieron a escondidas y eso se llama cobardía (…) Defendemos el estado laico por ser una condición indispensable”, aseveró.