Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enorme movilización de jóvenes y adultos en protesta por el triunfo del PRI

- Con flores y música, miles de personas llenan la plaza Lerdo y calles adyacentes

- Dejan abierto un carril en Enríquez y automovilistas se unen con el claxon a su causa

- Son jóvenes del “#YoSoy132” y ciudadanos de todas las edades que se plantarán al IFE

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con flores, música y pancartas, personas de todas las edades marcharon este sábado para manifestar su inconformidad con los resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), que dan como ganador del proceso electoral al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Encabezados por jóvenes estudiantes, miembros del movimiento "#YoSoy132", salieron en marchas desde el Teatro del Estado y del Parque de los Berros. Su marcha pacífica concentró más de 3 mil personas en la Plaza Lerdo de la capital del estado, quienes expresaron con cientos de pancartas su sentir.

"No podemos quedarnos callados, fue un proceso ilegal, hubo compra de votos, coherción y ahora quieren imponernos a alguien que no elegimos. No debemos permitirlo, por eso exigimos que incluso se repitan las elecciones", señaló Mario Martínez, uno de los manifestantes.

Los jóvenes llegaron alrededor de las 16:00 horas al primer cuadro de la ciudad. Ocuparon no sólo la Plaza Lerdo, sino las escaleras de la Catedral, así como Avenida Enríquez de Carrillo Puerto hasta Clavijero.

Ahí reunidos ambos grupos, entonaron el Himno Nacional así como el "Cielito Lindo" y gritaban consignas como "Únete pueblo Únete", "Xalapa escucha, también esta es tu lucha", "Yo sí sé leer, por Peña no voté", "Peña entiende, el pueblo no te quiere", "México te quiero, por eso te defiendo", "México sin PRI", "Peña no ganó, el IFE lo ayudó", entre otras.

Cabe destacar que había jóvenes que regalaban flores a la personas que transitaban por la zona.

“No es una sola voz, somos varias voces las que clamamos porque nuestros derechos como ciudadanos a elegir realmente a quien nos gobierna, sean respetados. Nos tachan de luchas absurdas, de flojos, hay quienes dicen que en lugar de protestar nos pongamos a trabajar. Pero nunca hemos dejado de trabajar, nunca hemos dejado de informarnos, no es justo que nos tachen de revoltosos, porque no lo somos. Somos ciudadanos exigiendo respeto a nuestros derechos”, afirmó Andrea Ibarra, una de las integrantes de la marcha.

Como estos, cientos de testimonios daban fe que es un movimiento pacífico, legal que sólo busca una solución justa para su causa.

Alrededor de las 16:30, los manifestantes abrieron un carril a la circulación. De este modo los automovilistas que circulaban por la avenida Enríquez se unían a la protesta, al tocar sus bocinas cuando pasaban frente a los manifestantes.

Antes de las 17:00 horas, los manifestantes indicaron que subirían por la avenida Revolución hacia la avenida 20 de Noviembre para llegar a las instalaciones del IFE y posteriormente regresar a la Plaza Lerdo.