Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Enrique Murillo ofrece este sábado la charla “Xalapa y sus transformaciones”

El reconocido arquitecto compartirá experiencia en trasmisión por redes de la Galería de Arte

Arturo Benjamín Pérez Xalapa,Ver. 13/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Xalapa y sus Transformaciones” es el tema de la charla que abordará el arquitecto Enrique Murillo, la cual se transmite este sábado 16, a las 18:00 horas, a través de Facebook de Galería de Arte Contemporáneo, @GACXalapa.

Fue la semana anterior cuando el Instituto Veracruzano de la Cultura otorgó un merecido reconocimiento, por su notable trayectoria profesional, al arquitecto veracruzano Enrique Murillo, autor de emblemáticas obras de la Capital.

El arquitecto Enrique Murillo, nacido en el año de 1933, se ha convertido en un célebre profesional veracruzano, que desde 1954 ha realizado diversos proyectos en distintos géneros arquitectónicos. Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Sus inicios fueron en los despachos de los prestigiosos arquitectos: Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. Después de esta etapa de formación, regresó a Xalapa, ciudad en la cual reside desde 1970, donde diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.

Correspondió a la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, entregar el reconocimiento, que representa un pequeño homenaje a quien ha destacado por su persona y obra arquitectónica en Veracruz y el país, no sólo en el desarrollo de grandes edificios públicos sino también en el diseño de pequeñas y grandes viviendas.

La obra arquitectónica de Enrique Murillo está compuesta por los edificios más icónicos de la Atenas Veracruzana. Ejemplo de ello son la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la Secretaría de Finanzas del Estado (edificio de Tesorería), la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba, edificio de departamentos La Ballena Emplumada y la Sala de Conciertos Tlaqná.



La experiencia que ha acumulado a través de los años lo ha llevado a desarrollar una sensibilidad aguda que va más allá de las fronteras de la arquitectura, explorando otras disciplinas como el dibujo, la pintura y el grabado, estas obras artísticas se han expuesto en diversas galerías y espacios culturales públicos como privados. Asimismo, se subraya su invaluable colaboración con varios artistas y artesanos veracruzanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal.

Su amplia y destacada labor en la arquitectura, por la cual Murillo es identificado a nivel nacional, le han otorgado merecidos reconocimientos, entre los que se precisan: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990); Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).

Recomendamos no perderse la charla del arquitecto Enrique Murillo, que se impartirá este sábado 16, a las 18:00 horas, a través de Facebook de Galería de Arte Contemporáneo, @GACXalapa, con la conferencia “Xalapa y sus transformaciones.