Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Enrique Peña promulga reforma constitucional en materia educativa

- Al acto no asistió la líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo

- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó que se impulsará a maestros con capacitación e incentivos

El Universal M?xico, DF. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la reforma educativa se modifican los artículos tres y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

Al acto protocolario asisten los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, y el Consejo Rector del Pacto por México.

La reforma educativa fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero pasado, luego de ser avalada por 23 congresos estatales, es decir más de más de 50 % de las legislaturas locales.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP), aceptó que en contra de la Reforma Educativa se han propalado rumores falsos por ignorancia o mala fe. "Nada es más falso que quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión".

Luego de que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ese organismo se dijeran preocupados por la "ignorancia" del secretario Chuayffet, el titular de la SEP aseguró que la Reforma Educativa va hacia adelante y se hará todo para que "no se empantane por motivo de chantaje y frivolidad".

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, durante la ceremonia de promulgación de la Reforma constitucional en materia educativa, y sin la presencia de Elba Ester Gordillo o los dirigentes del SNTE, Chuayffet Chemor, respondió al señalamiento.

Durante su breve intervención aseguró que la ignorancia proviene de otro lado y sin señalar de manera directa a la dirigente del magisterio, refirió que se han propalado rumores falsos por desconocimiento o por mala fe.

Aseguró que para iniciar el proceso que llevará a establecer los reglamentos de la Reforma Educativa, la SEP escuchará a todos y nos sólo a un grupo o persona.

Ante los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, ante los presidentes de los partidos firmantes del Pacto Por México y de los secretarios de Educación del país e integrantes del Gabinete federal, el secretario Chuayffet Chemor aseguró que los cambios constitucionales al artículo tercero y 73 promueven incentivos y procesos de capacitación de los maestros.

Lo que se busca es darle a los protagonistas certezas en sus ingresos y permanencia.

La ceremonia continúa con discursos del presidente del Consejo rector del Pacto por México, Gustavo Madero y del Presidente Enrique Peña Nieto.