Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ensamble Corazón con Manos, busca transportar al público al medioevo con su música

El grupo artístico cuenta con amplio repertorio de música medieval y barroca, que ha presentado en el Festival Cervantino; está por presentar nuevo disco

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hablar del ensamble de música antigua Corazón con Manos, es referirnos al colectivo artístico que al ofrecer su espectáculo de poesía y música promueve, a nivel local y nacional, la música barroca y medieval.

“Tratamos de incluir siempre en nuestras presentaciones los aspectos sociales, bélicos, comerciales, elementos que impregnan tanto a la música antigua, como la medieval y renacentista, esas influencias tuvieron mucho que ver con la religión, con el comercio, con los viajes de exploración que realizaron Marco Polo, Américo Vespucio”.

Así comentó Jorge González Álvarez, director del grupo, quien indicó que en cada presentación ellos apuestan por crear la atmósfera, al interpretar cada repertorio, a cada espectáculo del ensamble se crea la ambientación con la finalidad de trasladar al público a esa época, “que se sienta viva la música que oyen, tratamos que la gente viaje, se imagine que está en esa época, que se imagine que está en el lugar”.



“Con esto pretendemos dar una frescura al tipo de espectáculo de música antigua que hay en Xalapa, pareciera que no, pero hay muchos grupos de música antigua aquí, lo cual es muy interesante, ya que todos somos colegas. Esto indica que se está logrando un corredor musical de este género”.

Ciertamente que en cada una de sus presentaciones el Ensamble Corazón con Manos, sus integrantes suben al escenario ataviados con trajes de época, para dar la ambientación, para que la gente sea, imaginariamente, transportada a uno de los salones europeos del medioevo en que acostumbraba escuchar esta música.

Sobre sus proyectos, además de la grabación de su nuevo disco que aparecerá en abril, también preparan la quinta edición de la Festa Antiqua, “edición consecutiva, tratamos de impulsar este género musical, acercarlo al público con estas presentaciones, que son aportes culturales para que la cultura en Xalapa llegue a todos los públicos de la población”.



Al hablar sobre su próximo disco, que están por presentarlo en abril próximo. “El espectáculo ya lo tenemos estrenado, tuvimos la oportunidad de hacerlo al participar en el pasado Festival Cervantino realizado en Orizaba, ahí estrenamos este repertorio, que es poesía en escena Danzas, Monarquía y Religión”.

“Ya estrenado el programa, lo que nos faltaba era la grabación, pues el Ensamble se caracteriza de tener diferentes espectáculos, nuestro repertorio está formado por: Música y Danzas a Través de la Antigüedad; Manuscritos I; Manuscritos II; Cantigas de Santa María, estrenado durante el pasado Festival de Arte y Música Sacra, “considero que fue algo muy diferente, pues en Xalapa no se había presentado de esa manera”, opinó Jorge González Álvarez.

“El Ensamble Corazón con Manos está formado por Shantal Pantoja, percusionista y encargada de la gestión del Ensamble; Fernando Blanco, flautista; oboista, Gerardo Villagómez; oboista ilse de la torre; Mitzi Burgueño, flautista; Alberto López, violista; Omar Acevedo, violista y violinista; Ricardo Juárez, chelista; Fernando Azuara, percusionista; y también quien nos apoya siempre a impulsar al Ensamble, Juan Carlos Patiño, nuestro representante, parte fundamental, porque él nos ayuda en todo, incluso mete su cuchara hasta en cuestiones de mercadotecnia”.



“Es un colectivo integrado por varias personas. El próximo disco se llama “Danza, Monarquía y Religión, disco que será grabado por Sebastián Guigui, quien también es integrante del Ensamble, él se encarga de la producción del disco”.

“Se titula Danza, Monarquía y Religión debido a que el Ensamble se caracteriza por incluir música que tiene que ver con la danza. El Ensamble toca mucha música para danza, hacemos colaboraciones con grupos de danza antigua, por eso no podemos quitar la danza de las producciones que hacemos”, comentó.