Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ensamble Galante ofrece recital gratuito en Museo de Antropología de Xalapa

- Grupo de músicos de la OSX, especialistas en la tradición barroca de la Nueva España

- Este miércoles, a las 19:30 horas, en sala Olmeca

Julián Hernández Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, el Ensamble Galante de la Universidad Veracruzana, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), ofrece un imperdible recital gratuito en la Sala Olmeca del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Bajo el título “Sincretismo de afectos entre Nueva España y Europa”, este concierto presenta diferentes expresiones musicales ligadas al pasado novohispano, en un contexto histórico que recorre importantes etapas que dieron forma a la realidad del país hasta bien entrado el siglo XVIII.

El Ensamble Galante conjuga el talento de tres músicos que se especializan en la representación histórica de la música barroca. Patricia Castillo está a cargo del clavicémbalo, instrumento popular entre los siglos

XVI y XVIII; el violinista David de Jesús Torres ejecuta el violín barroco, forma primigenia del instrumento que se usa en la actualidad; y Rex Gulson da vida al fagot antiguo, cuyos tonos condensan los sonidos de la época.

El recital contará con la participación especial de la flautista nacida en República Checa,Lenka Smolcakova, invitada de élite que también colabora con la OSX.



Esta noche, las y los xalapeños podrán conocer la música que circulaba de manera cotidiana y regular entre Europa y la Nueva España en los años en que una identidad mexicana comenzaba a gestarse, en cuya proyección convergían distintos elementos culturales que dieron paso a un estilo propio.

“Sincretismo de afectos” muestra esa relación cultural y fortuita que, poco a poco, construyó un género musical único y muy representativo de la expresión barroca en este lado del mundo.

Para finalizar, el Ensamble presentará el estreno de tres sones jarochos para trío barroco, creados por el compositor polaco Richard Siwy, catedrático de la Facultad de Música. Esta obra lleva al género más allá de un mero estilo artístico del pasado, pues muestra su influencia aún vigente en la cultura musical del Estado de Veracruz.



En entrevista con los integrantes de Galante, la maestra Patricia Castillo se dijo muy entusiasmada de poder presentar este concierto que, como el más exquisito restaurante “ofrece un menú con muchísima comida deliciosa que poco a poco va mejorando su sabor hasta llegar a lo más rico del postre”. Castillo enfatizó en el compromiso histórico que como músicos y amantes del arte hicieron para reflejar la época novohispana de la manera más fiel, por lo que los instrumentos fueron construidos siguiendo la tradición original de aquel tiempo.

David Torres, por su lado, enfatizó en la relevancia que esta presentación tiene para la oferta cultural y artística de Xalapa, siendo una oportunidad para conocer el tipo de música de una etapa tan trascendental pero poco abordada en la mayoría de recitales del presente.

Finalmente, Rex Gulson puso de manifiesto el aspecto técnico del concierto, donde la presencia de instrumentos originales y distintivos de esa etapa histórica juega un papel angular en la forma en que los sonidos se entremezclan para lograr una melodía única.



El Ensamble Galante, por iniciativa de la dependencia Difusión Cultural UV, reitera su invitación a esta noche llena de historia y belleza donde “se deben tener los oídos bien abiertos”.

Aunque gratuito, el acceso será controlado mediante boleto, por lo que los organizadores aconsejan llegar a la Sala Olmeca del MAX con al menos 30 minutos de anticipación.