Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Enterrado, hallan cadáver de joven desaparecido; hay tres detenidos, dos son mujeres

- El cadáver fue localizado en el patio trasero de la vivienda de la víctima

- Juez autorizó cateo en dos inmuebles donde se capturó a los presuntos responsables

- Ellos habrían golpeado a Brayan de Jesús hasta matarlo; luego lo inhumaron

Javier B. García Veracruz, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona de la colonia Predio La Laguna, en el puerto de Veracruz, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyado por la SSP y la Guardia Nacional, cateó dos viviendas y aprehendió a tres personas, señaladas de delitos de desaparición forzada y asesinato de un joven de 23 años de edad.

El operativo fue este lunes en la calle de Amparo del Castillo, Árbol de la Paz y Árbol de la Navidad de la citada colonia, hasta donde llegaron elementos de la Policía Ministerial y un grupo especial de búsqueda de desaparecidos de Xalapa para llevar a cabo esta diligencia.

En apoyo, la zona fue sitiada por personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional y agrupamiento K9 de la Fuerza Civil.



El cateo fue en dos casas, una color azul, con rejas de color blanco, donde había cámaras de seguridad. El otro domicilio era de concreto con madera y lámina de metal con un portón color amarillo.

En la diligencia se usaron los binomios caninos del K9 de la Fuerza Civil para buscar en los inmueble, los cuales quedaron asegurados, colocándoles sellos de la FGE. Dos mujeres y un hombre fueron los detenidos en el operativo. Ellos son imputados en la desaparición de un joven de 23 años de edad, vecino de la citada colonia.

Los imputados fueron identificados como Raúl “N”, Jesenia “N” y Rocío “N”, para posteriormente trasladarlos a la delegación de la Policía Ministerial de esta ciudad.



El resultado del operativo fue el hallazgo de la víctima citada, Brayan de Jesús Z. A. de 23 años de edad, cuyos restos estaban en uno de los inmuebles. Él fue reportado como desaparecido el 2 de julio de 2021.

Se informó que esa noche, Brayan de Jesús entró al domicilio invitado por Rocío, alias "La Payasa", pues estarían conviviendo un rato, tomando cervezas y oyendo música.

En la reunión estaban Yesenia y Raúl, quienes habrían sometido al joven al que posteriormente golpearon hasta matarlo. Las pesquisas establecen que desde esas fechas fue enterrado en el patio trasero de la vivienda de la víctima.



Los familiares del desaparecido empezaron a buscarlo en todos lados, incluso en la cárcel y los separos preventivos, hasta en hospitales. La ficha de alerta de la Comisión Estatal de Búsqueda emitió el aviso a través de sus redes sociales.

Las pesquisas realizadas por el Grupo Especial de Desaparecidos de la FGE lograron establecer que el cuerpo podría estar en una de las viviendas de los ahora detenidos en la misma colonia.

Ante ello, investigadores descubrieron los restos humanos de la víctima que fueron exhumados y llevados al Forense para hacer estudios antropológicos y de ADN.



Mientras que a los presuntos responsables les fue decretada la retención, tras presentarlos a declarar. Ellos serán llevados ante el Juez de Control en las próximas horas para determinarle su situación legal.

Otras líneas de investigación en contra de los individuos son que podrían estar vinculados en otras desapariciones forzadas e incluso por el delito de robo de vehículo con violencia.