Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entes fiscalizables tienen hasta el 31 de mayo para entregar cuenta pública del 2014

- Si incumplen recibirán multas de entre mil a 3 mil salarios mínimos y denuncia penal por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

- Quienes no están de acuerdo con la cuenta, deberán firmar bajo protesta: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/05/2015

alcalorpolitico.com

Una multa de entre mil a tres mil salarios mínimos vigente en la capital del Estado y denuncia penal por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, son las sanciones que se impondrán en caso de que los entes fiscalizables no entreguen la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2014.

Entrevistado en el Palacio Legislativo luego de concluir el acto cívico para conmemorar el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que el plazo vence el 31 de este mes y los exhortó a dar cumplimiento con lo que marca la ley.

En el caso de los ayuntamientos, que será la primera cuenta pública de las actuales administraciones municipales, los responsables en caso de incumplimiento serán presidentes municipales, síndicos, tesoreros y regidores de la comisión de Hacienda Municipal.

La cuenta pública contiene la información integrada de la gestión financiera que se tuvo durante el año que se va a fiscalizar y, antes de enviarla al Congreso del Estado tiene que ser aprobada en sesiones de Cabildo.

Al ser cuestionado en los casos donde en los ayuntamientos hay problemas internos y alguno de los funcionarios se niegue a firmar la cuenta pública, manifestó que en esa situación extraordinaria, se debe firmar bajo protesta.

Por lo que el exhorto es a que revisen la cuenta pública, porque nadie está obligado a aprobar algo en lo que no está de acuerdo y que considera que no está bien.

La obligación de los ayuntamientos -indicó- es entregar la cuenta pública, la del Congreso del Estado recibirla, revisarla y enviarla al Órgano de Fiscalización Superior y la del ente fiscalizador ver por qué algunos no la firmaron.

Por lo que recomendó firmar la cuenta pública bajo protesta, pues cuando no se firma se cae en responsabilidad.

“No hay una justificación para no firmar, que firmen bajo protesta y que argumenten cuál es el motivo por el que están firmando bajo protesta, porque si no, el ORFIS los va a llamar al momento de la revisión”.

Las cuentas públicas deben entregarse a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado durante todo el mes de mayo; después del 31 de este mes se turnan a la Comisión de Vigilancia para que se dé cuenta al pleno y en un plazo de 15 días se remitan al ORFIS para el inicio de las auditorías.

Tomando en cuenta que la cuenta pública del 2014 es la primera de las actuales administraciones municipales, existe plena confianza de que las inconsistencias financieras serán menos, ya que durante todo el año se implementaron cursos de capacitación para el manejo adecuado de los recursos públicos.