Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entes han solventado observaciones de Cuenta Pública 2016, en segunda fase: ORFIS

- Hay avance del 95% en análisis de pruebas aportadas por 102 ayuntamientos observados: Lorenzo Portilla

- Quienes no solventen en esta segunda fase, tienen derecho al recurso de Reconsideración o Juicio de Nulidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

En la segunda fase del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 algunos entes han podido solventar las observaciones de daño patrimonial con la entrega de pruebas documentales, han hecho reintegros en efectivo e incluso pudieron terminar obras que estaban inconclusas.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reconoció que están en la recta final del análisis de pruebas presentadas por los entes estatales y municipales observados.

Manifestó que hasta el momento se lleva un avance del 95% en el análisis de las pruebas aportadas por los 102 ayuntamientos observados con un daño patrimonial por 648 millones 647 mil 283.42 pesos.



Por lo que ya se están entregando las notificaciones y se estima que antes de concluir el mes se entregue en su totalidad y de los entes estatales se pretende terminar la entrega de las notificaciones a principios del mes de marzo.

En el caso de los entes estatales, son 29 en donde se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 11 mil 844 millones 418 mil 903.31 pesos.

Portilla Vásquez agregó que quienes no solventen las observaciones por presunto daño patrimonial en esta segunda fase que está por concluir, tienen derecho al recurso de Reconsideración o el Juicio de Nulidad; por lo que el ente fiscalizador tendrá otros 45 días para emitir la resolución final.



Cabe mencionar que, independientemente de la segunda fase del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2016, el ORFIS ha presentado 13 denuncias penales directas.

En ese sentido, hubo observaciones consideradas como imposibles de solventar en la segunda fase de la fiscalización por un importe mayor a los 5 mil 518 millones de pesos, razón por la que el Congreso del Estado instruyó al ORFIS presentar ante la Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes contra los servidores o exservidores públicos, a efecto de inhibir este tipo de conductas y que las mismas no queden impunes.

Además, se instruyó al ORFIS que en el caso del municipio de Jalacingo, incorpore la Segunda Fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, mediante el Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de indemnizaciones y Sanciones a que haya lugar, derivado de las irregularidades denunciadas por habitantes de esa demarcación, en contra de los servidores o exservidores públicos del citado Ayuntamiento, que hubieran tenido las atribuciones para intervenir en el proceso de los mismos; así como para que dentro de dicho procedimiento, lleve a cabo la verificación física de 9 obras y en su momento, dicte la resolución que conforme a Derecho corresponda y, en su caso, promueva las demás acciones de responsabilidad que correspondan.



Las obras son las siguientes:

- Construcción de Campo Deportivo en la comunidad Nicolás Bravo.
- Construcción de Techos de Concreto en la localidad Ahuacatán.
- Construcción de Sistema de Agua Potable para las comunidades Cruz Alta, Vicente Guerrero y Huaxtla.
- Ampliación de Red de Energía Eléctrica en la colonia Del Valle.
- Construcción de Sistema Integral de Drenaje Sanitario, Segunda Etapa y Final.
- Ampliación de Red de Energía Eléctrica en las calles Camino a Miguel Hidalgo y Privada Niños Héroes.
- Rehabilitación de Red de Drenaje Sanitario en la primera y segunda Privadas Úrsulo Galván.
- Construcción de Planta de Tratamiento en el Barrio de San Antonio, de Cuartel Segundo.
- Construcción de Techos de Concreto en Francisco Barrientos y Barrientos.