Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entes todavía tendrán oportunidad de solventar anomalías en Cuenta Pública 2016

- El ORFIS señaló que la próxima semana entregará al Congreso el resultado de las solventaciones
- Entes estatales y municipales que no cumplieron podrán presentar recursos de reconsideración

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

Será hasta la próxima semana cuando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el resultado sobre las solventaciones a las observaciones de la Cuenta Pública 2016.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador, reconoció que algunos entes estatales y municipales no pudieron solventar el presunto daño patrimonial detectado.
 
Sin embargo, quienes no lo hayan hecho pueden presentar recursos de reconsideración o de nulidad para tratar de solventar o reembolsar el daño patrimonial detectado; por lo que el ORFIS tendrá un plazo no mayor a 45 días para emitir una nueva resolución.
 
Cabe recordar que la Cuenta Pública 2016 será la última que se revisa con la Ley de Fiscalización Superior que fue abrogada; por ello, los entes observados podrán recurrir a los medios de impugnación.
 
“Pretendemos terminar este lunes, informarle al presidente de la Comisión de Vigilancia el martes, de aquellos entres municipales que solventaron y aquellos entes estatales que tuvieron la misma característica. Quiénes solventaron y quiénes no, no puedo darles ahora la información, pero sí hay entes que quedaron pendientes de solventar”.
 
Portilla Vásquez insistió en que hay entes fiscalizables que quedaron con pendientes de la Cuenta Pública 2016, pero tienen todavía dos fases que recurrir, ya sea el recurso de reconsideración o ellos hacer el juicio de nulidad.
 
Además, agregó que el ORFIS ya se encuentra en la revisión de la Cuenta Pública 2017 y reconoció que hay 30 quejas en contra de igual número de ayuntamientos, mismas que serán revisadas.
 
“Nos encontramos fiscalizando la Cuenta Pública 2017 y dentro de los procedimientos que estamos aplicando para la revisión de ésta, es ampliarlos; no nada más revisar el documento, sino también que exista la empresa y que esté físicamente y pagando los impuestos”.

En ese sentido, puntualizó que de acuerdo con las potestades del ORFIS se revisa que la documentación, en este caso las facturas que se presentan, correspondan a empresas legalmente establecidas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia