Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enviada por Javier Duarte

Entra a estudio en comisiones iniciativa para crear Secretaría del Medio Ambiente

- La nueva dependencia se desligará de Sedesma, desarrollará funciones especializadas pero no aumentará recursos humanos

- También se propone una modificación a los requisitos para el nombramiento del procurador general de Justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2010

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria nocturna, los diputados dieron entrada a tres iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Constitución Local de Veracruz presentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Propuso la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, una modificación a los requisitos para el nombramiento del procurador general de Justicia y la obligatoriedad de los juicios orales.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propone la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, independiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y precisar las facultadas de ambas; así como reorientar las instituciones actuales, especializarlas, conjuntar funciones afines, para que con los mismos recursos materiales y humanos se brinde un mejor servicio a la población veracruzana.

Mientras que la reforma a los artículos 53 y 62 de la Constitución Política del Estado, establece que para ser procurador general de Justicia se requiere:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso; poseer, al día del nombramiento por el Gobernador, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello.

Así como no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia;

Mientras que el Consejo de la Judicatura será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, y estará integrado por los seis miembros siguientes:

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá; tres magistrados nombrados por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, mediante votación secreta; un consejero propuesto por el Gobernador, y ratificado por el Congreso; y un representante del Congreso, quienes deberán satisfacer los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; ser veracruzano o, en caso de no serlo, tener vecindad mínima de dos años en el Estado; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Así como no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia.

Mientras que la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado, son con el fin de que los veracruzanos gocen de los derechos que confiere la Constitución, entre los que figurarían los derechos del imputado o vinculado a proceso, y de la víctima.

En materia penal el proceso será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, evitar que el culpable quede impune y asegurar que se reparen los daños causados por el delito”.

Toda persona es inocente en tanto no se le declare culpable mediante sentencia del juez de la causa que no haya conocido el caso previamente, y ante quien se desarrollará todo el juicio, incluyendo el desahogo y valoración de pruebas.

Esta función judicial de ninguna manera será delegable. Cualquier prueba obtenida en violación de derechos fundamentales será nula.

Habrá jueces de control que garanticen los derechos de los imputados y de las víctimas y decidan sobre las medidas cautelares en los términos de la ley de la materia. La prisión preventiva solo procederá cuando otras medidas no sean suficientes en los términos de las leyes.

“La legislación ordinaria preverá medios alternos para la solución de controversias, y los requisitos para su aplicación. El Estado organizará el servicio de defensoría pública que deberá contar con calidad y profesionalismo, especialmente en la defensa de los justiciables pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.”

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, una prórroga de diez días hábiles para que emitan los dictámenes correspondientes sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno del Estado, en razón de que el término para presentar los dictámenes vence el 10 de diciembre del presente año.

Finalmente, se aprobó la solicitud del ciudadano Pablo Anaya Rivera para que pueda desempeñar simultáneamente los cargos de Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz.