Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra al Congreso solicitud de Alcalde electo para auditar administración de San Andrés Tuxtla

- El Munícipe saliente hizo una adjudicación directa a una presunta empresa fantasma por más de 40 millones de pesos

- Incrementó la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

A la Comisión Permanente de Vigilancia se turnó la solicitud del presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, para auditar a la administración municipal actual que preside el priísta Manuel Rosendo Pelayo por irregularidades financieras que presumen un desvío de recursos.

El Alcalde electo denunció que el Munícipe saliente realizó una adjudicación directa a una presunta empresa fantasma por más de 40 millones de pesos y que incrementó la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de 638 mil 627.60 pesos a 10 millones 5 mil 985.79 pesos.

También denunció que el Ayuntamiento mantiene un adeudo superior al millón 700 mil pesos a proveedores y prestadores de servicios y que realizó una compra de válvulas a un precio superior al del mercado.



Pérez Garay acudió al Palacio Legislativo el pasado 4 de septiembre, para presentar la solicitud de la auditoría por parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior.

Manifestó que Manuel Rosendo Pelayo contrató a la empresa Luminarias de Veracruz S.A. de. C.V. para la rehabilitación del alumbrado público, que consiste en el reemplazo de las luminarias actuales por 5 mil 500 lámparas led, de las cuales sólo se entregaron 3 mil 400 y a la fecha muchas de ellas ya no funcionan.

El contrato fue por un plazo de 15 años y para ello el Ayuntamiento pagó 39 millones 934 mil pesos, sin embargo, la referida empresa ya no está ubicada en la dirección que registró como domicilio; por lo que presume que se trata de una empresa fantasma.



También acusó que la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento creció debido a que el Alcalde dejó de aportar al Sistema de Administración Tributaria las retenciones de impuestos de los trabajadores, por 2 millones 963 mil 677.83 pesos.

Aunado a ello, mantiene un adeudo de 5 millones 263 mil 130 pesos con la Comisión Nacional del Agua por aprovechamiento de recursos hídricos y un adeudo a proveedores y contratistas por un millón 779 mil 177.83 pesos.