Ir a Menú

Ir a Contenido

En Xalapa

Entra Ejército PC Y SP en auxilio de familias afectadas por lluvias; limpian deslaves y asisten a la gente

- Comando Central Unificado ordena reubicar a familiar en riesgo en colonias Higueras, 9 de Abril, 3 de marzo Constitución - Oficiales limpian lodo en las viviendas de los deslaves y levantarán casas derrumbadas, precisa David Velasco

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 20/09/2009

alcalorpolitico.com

Con base a las instrucciones del Comando Central Unificado (CCI), el Ayuntamiento de Xalapa realiza la limpieza de los deslaves y derrumbes de viviendas s en los puntos de conflicto de diversas colonias de la periferia a través de su personal de CMAS; Protección Civil Municipal y Obras Públicas, apoyado por elementos del Ejército, Protección Civil, Sedesma y Seguridad Pública.

Al respecto, el alcalde David Velasco Chedraui informó que este fin de semana, tras la instalación del CCI ordenada por el Gobernador, las tareas se abocaron a la evacuación y reubicación de familias de las colonias Constitución, 3 de marzo, Higueras y 9 de Abril, mismas que fueron trasladadas a los albergues correspondientes, en tanto Invivienda busca espacio para todos estos residentes, de acuerdo a las instrucciones que tiene.

Así pues, el ayuntamiento realiza el levantamiento de datos y a la supervisión de las zonas afectadas, para entregar su reporte a las instancias respectivas que se encargarán de hacer lo procedente.

Pidió paciencia a los afectados pues dijo que se está actuando en diversas acciones y gracias al Gobernador se tiene un apoyo sin precedentes, dado que el equipo de gobierno del estado está trabajando directamente con el municipio”.

Respecto a los elementos del Ejército, dijo que estos vienen realizando el apoyo, pero obedeciendo a instrucciones de sus superiores.

Por lo que toca al ayuntamiento, precisó, se han agilizado diversas obras de manera que en dos semanas iniciará la construcción de la primera etapa del colector Honduras, que comprende el tramo de Ángel Carvajal hasta el cruce del circuito Presidentes.

Este proyecto dijo el alcalde ha sido presupuestado en 35 millones de pesos con la obra inducida, de modo que se empezará con una primera etapa llamada “tuneleo”, que no es otra cosa que la construcción de colector por abajo del arroyo, en cuyo costo de 13 millones de pesos, participa la federación con un 70 por ciento y el estado con el 30 por ciento restante.

Comentó que en la reunión del CCI con instancias estatales y municipales se designó que a través de los delegados, se coordinarán cada una de las zonas para una mejor atención de los damnificados.

Y de ahí se realizaron varios recorridos en las colonias más afectadas para reconfirmar los daños, de inicio se visitó la calle prolongación Reforma, a un costado del arroyo y la segunda privada José Mancisidor de la colonia Emiliano Zapata, para seguir con otras que ya están enlistadas a partir de las llamadas de auxilio que se han recibido por parte de las familias afectadas.