Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en funcionamiento Buzón y Registro Electrónico de Quejas de Protección Civil 

Está habilitado en la página web de la dependencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC) ya puso en funcionamiento el Buzón y Registro Electrónico de Quejas Ciudadanas ante la Presencia o Detección de Riesgos en Empresas y Actividades de Medio y Alto Riesgo, con la finalidad de que los ciudadanos presenten quejas o denuncias respecto a riesgos en la infraestructura de instituciones públicas o privadas.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la dependencia, dijo que el buzón ya está habilitado en la página web de la Secretaría y se trata de un breve cuestionario que debe llenarse respecto a la dependencia o empresa de la que se trate, proporcionar los datos del ciudadano que reporta y exponer la queja, que puede acompañarse de evidencia fotográfica.

Aseguró que cada queja ciudadana será atendida de inmediato y se habrá de verificar con inspecciones físicas.



“Con los datos que proporcionen los ciudadanos, el equipo de verificación de la dependencia podrá investigar si en efecto se está en falta y tomar las medidas pertinentes para corregir esa situación; con ello pretendemos ampliar nuestra mirada y fortalecer la cultura de Protección Civil entre la ciudadanía”.

Dijo que a su correo electrónico personal e institucional llegaban denuncias ciudadanas, por lo que se tomó la decisión de habilitar un buzón.



“La ventaja que nosotros encontramos en el buzón es que amplía la mirada de nuestra dependencia y permite que cada ciudadano que tenga acceso a internet se convierta en ojos de la Secretaría de Protección Civil para identificar la infraestructura con niveles de riesgo”.

Osorno Maldonado añadió que una de las prioridades de la dependencia a su cargo, es ir de la mano con la sociedad para fortalecer la cultura de la prevención, por lo que ha habilitado un buzón de denuncia, en el cual, las personas puedes ingresar datos de instalaciones públicas y privadas que consideran que no están cumpliendo con las medidas de protección civil.

Señaló que es necesario que cada hogar, escuela y centro de trabajo conozca los riesgos a los que está expuesto y actúe en consecuencia para prevenir daños y pérdidas.