Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en vigor Reglamento de Tránsito y Vialidad, en Municipio de Zongolica

- Contiene diversas disposiciones que deben obedecer los automovilistas

- Busca regular la instalación de parquímetros, señales, dispositivos y marcas para el control de tránsito

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, en el municipio de Zongolica, entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.

En el artículo 32, correspondiente al Capítulo de las obligaciones que deben cumplir los conductores de vehículos se señala, “cuando un vehículo circule en una vía de dos carriles con circulación en ambos sentidos, el conductor deberá tomar su extrema derecha al encontrar un vehículo que transite en sentido opuesto”.

El Reglamento que emitió la administración municipal de Juan Carlos Mezhua Campos, tiene el objeto de regular la instalación de parquímetros, señales, dispositivos y marcas para el control de tránsito, el establecimiento de escuelas de manejo, el tránsito de personas, vehículos, semovientes y carros de propulsión manual en las vías públicas del municipio y la aplicación de sanciones, los medios de impugnación de las mismas y la fijación de las tarifas.



También queda prohibido a toda persona conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares, aun cuando por prescripción médica esté autorizado para su uso.

Además, el conductor de un vehículo, para detener la marcha o reducir la velocidad, hará uso de la luz de freno o de estacionar, sin embargo, en defecto de ésta, sacará, por el lado izquierdo del vehículo, el brazo extendido hacia abajo.

Para cambiar de dirección deberá usar la luz direccional correspondiente. En defecto de ésta, sacará el brazo izquierdo extendido hacia arriba si el cambio es a la derecha y extendido horizontalmente si será hacia la izquierda.



Los propietarios de Estacionamientos Públicos y Escuelas de manejo dispondrán de un plazo de 30 días naturales, a partir de hoy, para inscribirse en el padrón correspondiente en la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, acompañando copia de sus tarifas vigentes.

Asimismo, el Ayuntamiento contra con la Dirección de Tránsito y Vialidad estará integrada de la siguiente manera:

Director de Tránsito y Vialidad Municipal, Jefes de Turno, Elementos Operativos; Personal Administrativo, Oficiales encargados de la Educación Vial, Peritos de tránsito terrestre de la Delegación de Tránsito del Estado y de la Dirección de Tránsito y Vialidad y Oficiales Técnicos.



El Director de Tránsito será nombrado y removido por el Presidente Municipal; y el personal, tanto administrativo como operativo, será nombrado por el Presidente Municipal, a través del órgano de reclutamiento con que cuenta el Ayuntamiento y la remoción de éstos, será a través de la misma dependencia, a petición del Director de Tránsito y Vialidad ante el Presidente Municipal.

Y el personal operativo tiene prohibido detener la circulación de cualquier vehículo o solicitar documentos para revisión a los conductores, cuando no haya causa evidente de infracción.

Comentar con el presunto infractor sobre el monto o consecuencia de la falta cometida; comprometerse con el infractor a ser el conducto para pagar el importe de una multa y solicitar a cualquier conductor que lo transporte en forma gratuita.