Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra OPLE en austeridad: debe racionar gastos y regularizar seguridad social

- Mitigarán gastos en pasajes, asesorías, consultorías y simposios: Alejandro Bonilla

- Ningún trabajador gozaba de la seguridad social

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó los lineamientos de austeridad, que establece que los consejeros de este colegiado no reciban una remuneración mayor a la del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión extraordinaria en la que la mayoría de partidos políticos presumió seguir estos preceptos con antelación, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer las pautas que adoptará el organismo para cumplir el mandato de la actual Legislatura Local.



“El OPLE se ceñirá a lo establecido en la Constitución Política sin que eso signifique afectar los derechos de los trabajadores”, apuntó en su mensaje.

Enlistó una serie de medidas que se tendrán que cumplir a partir de la aprobación del acuerdo; entre otras destaca la cancelación de nuevas plazas, la optimización en el uso de tecnologías para reducir gastos en viajes, comisiones, pasaje y gasolina.

Se prevé también que ya no habrá más gastos de por renta de arrendamiento, Bonilla Bonilla aprovechó la oportunidad para corregir a los medios de comunicación señalando que continuarán sin contratar seguro de gastos médicos mayores, es decir nunca hubo tal servicio, puntualizó.



Trabajadores tendrán seguro social

El OPLE acordó brindar a sus trabajadores la seguridad social que es un derecho que la ley señala, destacó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

El integrante de este órgano apuntó que los trabajadores no contaban con esta prestación, pero ahora podrán gozar de este beneficio.



Enfatizó que el órgano electoral no les cubre hoy ciertos derechos como el IMSS o el ISSSTE.

De ahí que considerara que es importante regularizar esta situación, lo cual se hará mediante convenios con estas instituciones de salud en un plazo de 60 días posteriores a la aprobación de este acuerdo.

Racionalizarán gastos



Por su parte, la Comisión de Administración aprobó este proyecto en el que destaca que no se encuentra dentro de la hipótesis el que los consejeros deban ganar menos que el Gobernador del Estado.

“Otro compromiso a asumir por este Organismo radica en la racionalización de los gastos que se eroguen con motivo de pasajes, gasolina habitación y alimentos derivados de traslados”, señala el documento.

Los consejeros deberán adquirir boletos de avión en clase turista, así como con mayor tiempo para realizar la compra anticipada; no se ampliará la partida a comunicación social, ni publicidad.



Deberán procurar el gasto en rubros como asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, así como cualquier otro tipo de eventos como congresos o foros,

A la par, se tomarán acciones para disminuir los gastos de telefonía celular, energía eléctrica y el uso excesivo de papelería.



Está previsto que el OPLE Veracruz contará con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de 612 millones 434 mil 309 pesos, cantidad mucho menor a la anterior, tomando en cuenta que este año no se organizarán procesos electorales.