A partir de este jueves en el Poder Judicial de Veracruz entraron en vigor los Lineamientos para el Funcionamiento del Comité de Ética, que establece el mecanismo para la presentación e investigación de denuncias en contra de conductas contrarias a la Ley por parte de los servidores públicos.
El Comité de Ética está conformado por 6 integrantes: Presidente, Secretario y 4 Vocales, que son los titulares de la Contraloría, Dirección de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Género y la Unidad de Transparencia.
De acuerdo con los Lineamientos, la denuncia podrá presentarse dentro del plazo de 90 días, contados a partir del día siguiente al que se hubieren realizado las conductas denunciadas y el Comité deberá concluir la atención y determinación de cualquier denuncia en un plazo máximo de 6 meses.
El Comité, conocerá únicamente de denuncias que cumplan con los siguientes supuestos:
-Cuando los hechos denunciados estén relacionados con actos u omisiones contrarios a los principios y valores establecidos en el Código de Ética y/o Código de Conducta.
- Cuando la denuncia sea presentada en contra de una persona servidora pública en activo, adscrita al Poder Judicial; en caso contrario, se podrá orientar al denunciante, y los hechos versen sobre presuntas vulneraciones al Código de Ética y/o Código de Conducta entre personas servidoras públicas, que trasciendan al clima organizacional del Poder Judicial.
El Comité, podrá concluir y archivar el expediente por fallecimiento de la persona denunciante o separación del servicio público de la persona denunciada, y desistimiento por parte de la persona denunciante; o porque derivado de la indagación inicial no se cuenten con elementos suficientes que presuman la existencia de una vulneración al Código de Ética y/o Código de Conducta.
Una vez concluida la investigación, las determinaciones del Comité de Ética podrán consistir en:
- Recomendaciones individuales, dirigidas a las personas que hubieren vulnerado alguno o varios de los principios, valores o reglas de integridad previstos en el Código de Ética y/o Código de Conducta.
- Recomendaciones generales cuando el Comité, advierta que es necesario reforzar determinados principios, valores o reglas de integridad en uno o varios órganos jurisdiccionales y /o administrativos.
- Dar por concluido el asunto al no advertir infracciones al Código de Ética y/o al Código de Conducta correspondiente, y dar vista a las autoridades correspondientes, cuando así se advierta.