Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Entran en vigor reformas constitucionales sobre obligatoriedad de Educación Media Superior

- Congreso modificó artículos 10 y 16 para “armonizarla” con la Reforma Educativa

- Padres y tutores son responsables de hacer que hijos menores de 18 años asistan a escuelas a recibirla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/08/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, en Veracruz la Educación Media Superior ya es obligatoria y la ciudadanía del Estado tiene la obligación de ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

Al entrar en vigor las reformas a los artículos 10 y 16 de la Constitución Política de Veracruz quedaron armonizados a la reforma educativa.

Ahora, el sistema educativo de Veracruz se integra por las instituciones del Estado, de los municipios, sus entidades descentralizadas, las instituciones de educación superior dotadas de autonomía conforme a la ley, como la Universidad Veracruzana y los particulares que impartan educación.



Desde hoy, el Congreso del Estado en un plazo no mayor de 60 días hábiles deberá armonizar la legislación secundaria aplicable conforme a lo previsto en esta resolución, en materia educativa.

De acuerdo a las reformas, todas las personas tienen derecho a recibir una educación inclusiva y laica. El Estado y los municipios la impartirán en forma pública y gratuita. La inicial, la preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias.

La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.



La educación en Veracruz será inclusiva, equitativa, intercultural, integral y de excelencia; y será organizada y garantizada por el Estado como un proceso integral y permanente.

Y estará orientará por los siguientes principios:

Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.



Promoverá los valores familiares y sociales que tiendan a la solidaridad humana, la preservación de la naturaleza y los centros urbanos y el respeto a la ley.

Los docentes son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social; y el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación, básicamente.