Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrando al Gobierno decretaré “crisis humanitaria”, en Veracruz: Cuitláhuac

- El candidato de MORENA explicó que esto será para generar recursos ante las desapariciones en la entidad

- Actual Gobierno invierte 176 mdp en Comunicación Social y sólo 16 mdp en el Instituto de las Mujeres, advierte

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com

Al participar en el segundo y último debate entre aspirantes a la Gubernatura, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a declarar una "alerta humanitaria" en el estado de Veracruz, ante las más de 3 mil personas desaparecidas en la entidad.

Tras responder la pregunta correspondiente al tema "Política, Gobierno y Cultura Democrática", el postulado por MORENA-PT-PES planteó que aplicará lo anterior al entrar al Gobierno con el propósito de generar los recursos para la búsqueda y localización de las víctimas de desaparición.

En su presentación ante los electores, García Jiménez recalcó su desempeño como académico de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV) y como docente del CETiS de Banderilla, además de estudios en Mánchester y en Alemania.

El de MORENA enfatizó en que lo pueden acusar de todo, "menos de corrupto", y agregó que él "no tiene cola que le pisen".

De manera similar a recientes ejercicios, García Jiménez convocó a los electores a incorporarse en el proyecto de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador, razón por la cual anunció el lanzamiento de la plataforma web laesperanzadeveracruz.com para recolectar las propuestas de los ciudadanos y trazar el nuevo Gobierno.

García Jiménez reiteró los planteamientos emitidos por López Obrador en el debate presidencial del pasado martes, en el sentido de acabar con la corrupción y los privilegios como la fórmula para recuperar presupuesto y destinar recursos para los programas sociales.

Dentro del segmento de "Política, Gobierno y Cultura Democrática", acusó la continuidad del “clientelismo político” y la compra de votos por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien calificó de "corrupto".

"Se fue un Gobierno corrupto muy grande y llegó uno muy ladrón. (…) Puedes visitar cualquier colonia, y verás la entrega de material para construcción y laminas a cambio de la credencial de elector", dijo.

Cuitláhuac advirtió la necesidad que desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo "se le dé un giro" a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, ofreciendo fortalecer los órganos reguladores del poder público.

Por tal situación, García Jiménez lanzó el compromiso de que una vez entrando en el Gobierno estatal procederá a declarar una crisis humanitaria en vista de los más 3 mil desaparecidos en la entidad.

Y es que acusó que la actual administración se niega a atender a las madres de desaparecidos.

"¿Qué tipo de cultura democrática puede existir cuando el Gobernador lanza a su hijo de candidato y tapiza de propaganda todo el Estado? Es palabrería", dijo al señalar que dicha estrategia la propagó "el corrupto de Duarte".

Dentro del mismo segmento, afirmó que asistirá personalmente a entregar su informe de Gobierno para entregar cuentas a los ciudadanos, por medio de un nuevo formato.

En el tema de Transparencia, lanzó el compromiso con los empresarios veracruzanos para integrar los órganos de consulta y de vigilancia con los ciudadanos.

Citó el ejemplo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al cual acusó de permitir que se conteste con banalidades cuando los ciudadanos solicitan el costo del evento de cierre de cada uno de los candidatos.

García Jiménez advirtió que las políticas públicas de desarrollo e inclusión en el Estado fallaron por la corrupción en los gobiernos anteriores y en el actual.

"Los grupos de campesinos, madres, discapacitados no se han visto apoyados en este Gobierno del cambio", dijo.

Además, demandó cortar la corrupción de tajo y recuperar dicho recurso para las personas con capacidades diferentes y para proyectos productivos.

Planteó establecer proyectos productivos en comunidades con la participación de egresados de universidades, sumado a un fondo mixto bifuncional para las personas con problemas motrices.

En el caso del desarrollo regional, propuso trazar dos ejes: el campo y el turismo. En el primer caso, contratar mil ingenieros e ingenieras agrónomos para elevar la producción.

"La única forma de lograr los objetivos de un Gobierno es acabar la corrupción", reiteró.

Comparó que en el actual Gobierno, mientras a Comunicación Social se le destinaron 176 millones de pesos, el Instituto Veracruzano de las Mujeres sólo recibió 16 millones de pesos, lo cual es un obstáculo para abatir los feminicidios.

Sobre la pobreza, señaló que por lo menos 60 por ciento de la población en Veracruz es pobre y la extrema pobreza afecta a un millón de habitantes.

"Tenemos 2 millones de habitantes sin salud; y en el IMSS, 1 millón 900 mil veracruzanos; y en el ISSSTE, 300 mil afiliados; y en el Seguro Popular, 2 millones a 3 millones de personas", expuso.

Por lo anterior, sostuvo la idea de fortalecer el sistema de salud de Veracruz y elevar la atención de los 29 hospitales, a modo de crear una infraestructura integral.

Cuitláhuac denunció que hay corrupción en los hospitales, con contratos a modo para la compra de medicinas, y la insuficiencia de médicos para los 900 centros de salud en la entidad, para después exhibir un convenio "a modo" de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, propuso contratar médicos a doble turno en los centros de salud, a modo de atender a los 2 millones de persona sin acceso a los servicios de salud.

Planteó involucrar en la prevención de enfermedades a tres secretarías y al Instituto Veracruzano del Deporte, a modo de promover actividades físicas entre niños y jóvenes, y destinar tiempo en las mañanas para el deporte.

Dicha acción se complementará con la contratación de profesores de educación física y nutriólogos para ofrecer desayunos a los niños veracruzanos.

Cuitláhuac García afirmó que incrementaría el salario a todos los empleados de la Secretaría de Salud, incluyendo a los médicos especialistas.

Al referirse al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusó que en Boca del Río se privatizó el derecho al agua y ofreció a los ciudadanos revisar los contratos con la empresa operadora del agua potable.

"No te dejes engañar nuevamente, aquí el hijo del Gobernador no ha hecho nada", denunció y al finalizar su participación exhibió de nuevo una fotografía de Javier Duarte y Yunes Márquez juntos.