Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrará en vigor nuevo Sistema de Control Interno del Gobierno del Estado

Busca cumplir objetivos institucionales, optimizar uso de recursos públicos y reducir corrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/04/2020

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado publicó el Acuerdo por el que se emite el Sistema de Control Interno para las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, el cual tiene el propósito de asegurar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales optimizando la aplicación de los recursos públicos, mejorar la gestión gubernamental y reducir la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad.

Así como la de garantizar una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía; y la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

Para ello, se creará en cada Dependencia estatal un Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), que será presidido por el titular del ente e integrado por cinco vocales.



Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor el lunes de la próxima semana y quedará abrogado el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno para el Estado de Veracruz, que dejó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; también se abrogarán las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, que dejó la excontralora general del Estado, Leslie Garibo Puga.

Ambos documentos no alcanzan los resultados que demanda el nuevo panorama en materia de control interno y su acervo legal.

Así, con el Sistema de Control Interno y los Comités de Control y Desempeño Institucional, en cada Dependencia de la Administración Pública Estatal, se podrán identificar todos los riesgos de corrupción, es decir, la probabilidad de que por acción u omisión, mediante el abuso del poder, el uso indebido de recursos o de información, en el desempeño del empleo, cargo o comisión, se dañen los intereses del Ente, para la obtención de un beneficio particular o de terceros.



A través del proceso de la gestión de riesgos se podrá identificar, analizar, tratar y evaluar los riesgos inherentes o asociados a los procesos por los cuales se logran los objetivos del Ente y por ende, elaborar un mapa de riesgos que permite vincular la probabilidad de su ocurrencia y su impacto en forma clara y objetiva.

También se podrá implementar el Marco Integrado de Control Interno, que proporciona un modelo general para establecer, mantener y mejorar el Sistema de Control Interno Institucional, aportando distintos elementos para el cumplimiento de las categorías de objetivos institucionales.

Y está diseñado como un modelo de control interno que puede ser adoptado y adaptado por las instituciones en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal.



Ante ese panorama, la administración debe corregir de manera oportuna las eficiencias de control interno identificadas. Y todo el personal debe reportar a las autoridades adecuadas los problemas de control interno que haya detectado, para que la Administración documente las acciones realizadas para la mejora continua del Ente.