Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 3 y 5 de cada mil niños nacidos en el CEM padece alguna enfermedad auditiva

Trastornos auditivos en menores pueden tratarse con implantes cocleares o auxiliares auditivos, gratuitamente: Rojas Cabrera

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 16/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por cada mil niños, entre 3 y 5 padecen problemas auditivos, así lo expresó el jefe del Servicio de Pediatría del Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", Leoncio Rojas Cabrera, quien aseguró que en las primeras 24 horas de vida se puede diagnosticar si el menor sufrirá de la discapacidad.

En entrevista posterior a la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas, el doctor explicó que en el Centro, en las primeras 10 horas se les realiza a los recién nacidos la prueba del tamiz auditivo, por lo que al darlos de alta, ya se sabe si hay complicaciones en su audición.

Comentó que normalmente las personas saben si hay algún problema cuando los niños van a la escuela, pues dentro del trastorno de aprendizaje, el origen podría ser por una incidencia en la capacidad de oír.

Mencionó que al ser un defecto congénito no tiene cura; sin embargo, es tratable con un implante coclear, el cual sirve como estímulo auditivo permitiéndole a los niños desarrollar la posibilidad de oír. También pueden recurrir a un auxiliar auditivo.

Rojas Cabrera, señaló que en el Centro, en tres años que llevan especializándose en el tema, han detectado a 106 niños con el problema, de los cuales 13 ya tienen implante coclear, 10 lo esperan y 72 han recibido auxiliar auditivo.

Por último, agregó que los gastos de los tratamientos y los implantes que se entregan a los menores son solventados por Seguro Popular, por lo tanto es completamente gratuito para los padres del paciente.

Cabe mencionar que el examen del tamiz auditivo se puede realizar en cualquier hospital; sin embargo, el implante sólo es colocado en el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio".