Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 31 de marzo y 9 de abril, se definirán candidaturas independientes

16 de 25 aspirantes a Alcaldías por la vía independiente lograrían recabar firmas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/03/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz tiene entre el 31 de marzo y 9 de abril para pronunciarse formalmente sobre la procedencia de las solicitudes que presenten los aspirantes a candidaturas independientes a las Alcaldías, que preliminarmente alcanzaron el número mínimo de firmas para contender por esta vía.

“Estamos en el momento en el que los aspirantes deberán presentar la documentación correspondiente, sobre el cumplimiento de los requisitos, para poder ser candidatos independientes. Una vez que la recibamos, procederemos a hacer la dictaminación correspondiente, entre ello las firmas de apoyo, que cumplan con el porcentaje mínimo exigido conforme a la Ley y lo resuelto por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)”, expresó el consejero presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Y es que el pasado viernes 26 de febrero, los magistrados locales emitieron una sentencia que benefició a los aspirantes que buscaban una candidatura independiente a las Diputaciones Locales y a las Alcaldías del Estado, quienes sólo estaban obligados a recabar el 3% de firmas de apoyo de ciudadanos del distrito o municipio por el que pretenden contender, sin considerar todas las demarcaciones que integran el distrito o la mitad de las secciones electorales que integran el municipio respectivo.



“Esta revisión de requisitos la tendremos que realizar en los próximo días y conforme al calendario integral del proceso electoral aprobado, entre el 31 de marzo y el 9 de abril, estaremos realizando la declaratoria de candidaturas independientes que hayan cumplido con los requisitos”, precisó.

En entrevista, señaló que en ese periodo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá elaborar el referido dictamen, que posteriormente votará el Consejo General del OPLE para que sean oficiales dichas nominaciones ciudadanas en los comicios del 6 de junio.

El informe de avance de captación de apoyos ciudadanos con corte al 1º de marzo, señala que 16 de los 25 aspirantes a Alcaldías del Estado por la vía independiente lograrían dicha candidatura al recabar la cantidad mínima de apoyos exigidos por el Código Electoral para ello.



Se trata de aspirantes de los municipios Paso de Ovejas, Coatzacoalcos, Jalacingo, Córdoba, La Antigua, Huatusco, Coatzintla, Alvarado, Naolinco, Chocamán, Coatepec, Tuxpan, Pánuco e Isla.

Vázquez Barajas aseguró que los aspirantes tienen derecho de audiencia y a que se les notifique si hubiera observaciones en las firmas recabadas “y nosotros en este momento les estamos otorgando ese derecho, a efecto de que puedan subsanar cualquier inconsistencia que se les haya notificado”.

Asimismo, comentó que estos ciudadanos están obligado a cumplir con el informe de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de ingresos y egresos que hayan utilizado en la fase de recolección de las firmas.