Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 4 mil y 7 mil mdp se requieren para rehabilitar infraestructura hidráulica de Veracruz: CAEV

Por la obsolescencia con la que opera la infraestructura hidráulica y la desatención no se puede prestar un servicio adecuado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver.? 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Para rehabilitar la infraestructura hidráulica de Veracruz se requiere de una inversión de entre 4 mil y 7 mil 200 millones de pesos en un plazo de cuatro a seis años, dijo Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Manifestó que por la obsolescencia con la que opera la infraestructura hidráulica y la desatención no se puede prestar un servicio adecuado.

Entrevistado en el Palacio Legislativo señaló que hay tuberías que tienen más de 25 años y presentan muchas fugas; añadió que de cada 10 litros del líquido que entran a esas tuberías, el 40% se va en fugas “y esa cantidad es la que nos está haciendo falta para dotar de agua a las ciudades y a todos los usuarios”.

Reconoció que hay desabasto y no necesariamente tiene que ver con la falta de agua, sino con la infraestructura que se construyó y que en estos momentos está en condiciones que propician un servicio malo.

Entre las regiones de la entidad que presentan problemas destacan la de Papantla, Cerro Azul, Tantoyuca, Cosoleacaque, Acayucan, Rodríguez Clara, Cuitláhuac, Tezonapa y Coscomatepec, principalmente.

“Desde del año pasado se está atacando la obsolescencia y la desatención de mucha infraestructura que se construyó a lo largo de los años; esto genera un desabasto y por eso hemos hecho algunas reparaciones. La idea es que echemos a andar toda esta infraestructura que por muchos años estuvo abandonada.

Añadió que en algunos casos hay unos pozos con motores pero las bombas ya tienen muchos años y es necesario reemplazarlos; a las fuentes de abastecimiento hay que hacerles una limpieza y darles un tratamiento, mientras que los tanques elevados, que es donde llega el agua y se distribuye, presentan algunos problemas.

“Hemos hecho cálculos y se necesitan aproximadamente entre mil y mil 200 millones de pesos anuales de inversión en un periodo de cuatro a seis años·”.

Tan sólo el año pasado se invirtieron cerca de 400 millones de recursos estatales y en este 2018 se cerrará en alrededor de los 600 millones.

“Pero para que más o menos vayamos atendiendo todas las necesidades y logrando revertir esa tendencia en un periodo de cuatro a seis años para que toda la infraestructura pudiera estar en condiciones; además, se requiere de infraestructura nueva, ampliando las coberturas en algunos municipios”, finalizó.